«Lo que nos informaron cuando llegamos es que había orden que no pase ningún camión», explicó uno de los camioneros varados
En medio del conflicto por la Hidrovía Paraguay- Paraná, se produjo una situación preocupante en la frontera entre Itá Enramada y Puerto Pilcomayo, 20 camiones que transportan gas licuado de petróleo están siendo retenidos por las autoridades aduaneras argentinas.
“Desde el sábado que estamos acá, varados en el cruce Pilcomayo, frontera Paraguay-Argentina. Lo que nos informan cuando llegamos es que había orden que no pase ningún camión. Pedimos un manifiesto firmado por alguien, de dónde venía la orden, nunca nos supieron dar la respuesta”, explicó Marcelo Villalba, camionero varado en Clorinda en la frontera con Paraguay.
“El consulado de Paraguay está gestionando a ver si puede hacer algo. Pero el mismo cónsul dice no tiene respuesta desde el Gobierno argentino. No hay una resolución firmada, no hay nada que avale pararnos aquí”, agrega el camionero.
Bajo ese contexto, desde la Cámara Paraguaya del Gas (CAPAGAS) indicaron que la retención a los camiones genera una gran preocupación debido a la falta de condiciones de seguridad en el área donde se encuentran los camiones. Considerando que la carga se trata de gas licuado de petróleo (GLP).
La retención de estos camiones se produce en el contexto de un conflicto del conflicto con la Hidrovía Paraná-Paraguay, donde los gobiernos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay instaron a la Argentina a desistir de cobrar en el tramo Santa Fe Norte de la Vía de Navegación Troncal (VNT) de los ríos Paraná y Paraguay. Este conflicto genera una tensión diplomática, con el presidente paraguayo, Santiago Peña, que anunció su intención de buscar un arbitraje internacional para resolver la controversia. AgrofyNews