El presidente Alberto Fernández finalmente se reunió esta mañana con el mandatario electo Javier Milei en la Quinta de Olivos, tras varias idas y vueltas sobre la reunión que marcará el inicio del traspaso de mando el 10 de diciembre.
En un breve comunicado, el Gobierno informó que la reunión tuvo «el objetivo de iniciar el proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno».
Milei ingresó a la residencia presidencial a las 8:17, y después de más de una hora de encuentro se dio a conocer la fotografía oficial. El presidente electo llegó acompañado por quien será su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mientras que Fernández estaba junto a su secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.
Según fuentes oficiales, el encuentro «fue amable, respetuoso e institucional», durante el cual Fernández y Milei repasaron «los temas de Estado y la agenda internacional», aclarando que «no hubo ningún pedido particular sobre ningún tema».
«Se inició la transición con equipos en todas las áreas. Duró dos horas y media», explicaron.
Las idas y vueltas de la reunión:
Inicialmente se esperaba que el encuentro se llevara a cabo ayer, el día posterior a la victoria del candidato de La Libertad Avanza en el balotaje sobre Sergio Massa.
Sin embargo, la reunión no ocurrió y desde el espacio libertario emitieron un comunicado anunciando que «no hay ninguna reunión prevista» con el jefe de Estado, intentando desligarse de responsabilidades sobre lo que pudiera ocurrir a partir del martes: «Hasta el 10 de diciembre, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos».
Aunque en un principio la postergación pareció deberse a detalles como el lugar del encuentro, se decía que los liberales no querían acudir a la Casa Rosada o a la Quinta Presidencial, fuentes de LLA confiaron a este diario que el verdadero problema era esperar para confirmar si Sergio Massa tomaría licencia como ministro de Economía. Finalmente, Massa confirmó que permanecerá hasta el 10 de diciembre.