La escasez de combustibles en varios puntos de la región, que se notaba desde hace algunas semanas, se ha acentuado esta semana y ya se informa que algunas estaciones de servicio en Villa Gesell no cuentan con suministros.
Esta situación se debe a la alta demanda estacional, ya que estamos en un período en el que la actividad agrícola, como la siembra y los riegos en el campo, aumenta. Además, se suma la detención de dos importantes refinerías en Argentina debido a trabajos programados de ampliación y mejoras en sus plantas. Estas refinerías son Trafigura, ubicada en Bahía Blanca, propietaria de la marca Puma, y la refinería de YPF en La Plata.
Cuando las refinerías locales detienen su producción, se reemplaza por importaciones de combustibles, pero actualmente existen demoras en el abastecimiento debido a que al menos cuatro barcos están detenidos frente a los puertos de Buenos Aires y del Paraná, esperando la autorización para descargar sus cargamentos de combustibles. Esta autorización demora debido a que el pago debe realizarse en dólares.
Este problema afecta particularmente al gasoil grado 3, que es el de mayor calidad y, por lo tanto, es el más importado. Las terminales de despacho de las petroleras no disponen de productos, y cuando se resuelva este problema, llevará tiempo poner en marcha la producción.
La escasez de combustibles se ha agravado en octubre, un mes en el que la demanda suele ser mayor debido a la actividad agrícola. La situación se prevé que persista o empeore antes de mejorar.