Argentina enfrenta una escasez de insumos y un aumento significativo de precios en el sector agropecuario debido a la volatilidad del dólar en el mercado negro y la incertidumbre económica. El dólar blue, que es una referencia para muchos productos y materias primas, tuvo una abrupta subida la semana pasada, pasando de 790 pesos a 1,000 pesos. Esto ha tenido un impacto negativo en la cadena de suministro de insumos para la agricultura y la industria agrícola.
Se han reportado graves problemas en la obtención de neumáticos para camiones y tractores, repuestos pesados para camiones y maquinaria agrícola, fertilizantes y herbicidas. Además, persiste la escasez de diésel 500, el tipo de gasoil más utilizado en el sector agrícola.
Las agropecuarias y las casas de repuestos han suspendido las ventas debido a la incertidumbre sobre los precios futuros de reposición. El dólar blue se ha convertido en la referencia, y la repentina subida ha generado temor entre los comerciantes de vender productos a un precio que luego no les permita reponerlos.
El aumento de precios también se ha anunciado en productos agrícolas en los comercios del interior de Misiones. Los comerciantes han informado a los clientes que esperan un aumento del 35% en la mayoría de los productos después de las elecciones presidenciales.
Esta situación está afectando a los productores agrícolas que dependen de insumos para sus operaciones y maquinaria. Algunas empresas incluso han dejado de recibir pedidos de maquinaria agrícola debido a la incertidumbre sobre los precios y la disponibilidad de repuestos.
La volatilidad en el mercado de divisas y la incertidumbre económica están generando un ambiente difícil para el sector agrícola en Argentina, lo que podría afectar la producción y la economía en general.