Representantes de estaciones de servicio mantuvieron una reunión por zoom con las cámaras del país, la cual fue convocada por el secretario de Comercio de Argentina, Matías Raúl Tombolini. En la misma, el objetivo era “unificar criterios y encontrar posibles soluciones a la situación que atraviesan las estaciones”, señaló Faruk Jalaf, presidente de la CESANE.
Jalaf destacó que la intención es lograr que los estacioneros tengan alguna disminución de impuestos o postergar los aportes laborales y así poder hacer frente a las paritarias y los costos que tuvieron en el ultimo tiempo ya que “el precio no ha acompañado a los aumentos”. “La gente cree que este aumento que se dio (del 12,5%) es para nosotros, para las estaciones y eso no es real. Nosotros recibimos un 1% y el resto es para el Estado y la petrolera”, indicó.
Asimismo, expresó que la intención de los estacioneros no es aumentar los precios del combustible porque eso genera que haya una disminución en las ventas y los que deben asumir las consecuencias por el incremento del precio son las personas, los usuarios.
“En más de una ocasión hemos pedido cuando se dan estos incrementos, por lo menos que nos den un 2%, 2,5% y ellos se queden con el 10%, para que las estaciones puedan hacer frente a la erogación que tenemos actualmente que es significativa porque los sueldos siguen subiendo, los seguros siguen subiendo, los insumos en general, la energía, todo ha ido subiendo”, recalcó el presidente de la CESANE.
Las compras con tarjeta de crédito son otro aspecto que ha estado afectando a las estaciones de servicio, ya que en todas las compras hechas con este medio por los usuarios, los estacioneros pierden casi un 10%, porque lo que les queda se licua y para reponer el combustible se debe sustentar con el 12,5%. Jalaf señaló al respecto que “nosotros no queremos sacar de circulación la compra con tarjeta porque el cliente no tiene la culpa. La culpa es de las medidas que se toman, sin consultar ni citarnos. Arreglan entre la Secretaría de Comercio, de Energía, con las petroleras y nosotros no participamos”.
Asimismo, indicó que las compras con tarjeta rondan el 60% mientras que el 40% es en efectivo. Un gran incremento en comparación a tiempo atrás donde los usuarios consumían en un 30% con tarjetas y el resto al contado.
Con respecto a los posibles cierres nocturnos de las estaciones, medida que han tomado algunas estaciones del país, Jalaf manifestó que estan aguardando respuesta para el día viernes de parte de Tombolini y que justamente “la reunión por zoom se hizo para unificar criterios y ver que soluciones se pueden dar a partir de ahí”.