La Municipalidad de Eldorado rechazó pagar la deuda millonaria con ETCE. El monto exigido por la empresa de transporte supera los 2,5 millones de pesos. El DEM podría pedir una modificación de las partidas presupuestarias para destinarlas a tal fin.
La Empresa de Transporte de Colectivos de Eldorado (ETCE) presentó una petición al Municipio, en la que le factura unos pasajes utilizados por un sector de la sociedad de manera gratuita. Este pedido fue rechazado por el Departamento Ejecutivo Municipal días atrás.
Es por ello que, durante la semana, concejales de Eldorado mantuvieron una reunión en el recinto deliberativo con integrantes de la empresa prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros (ETCE) y dos representantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos Municipal.
El mismo tuvo como objetivo analizar el rechazo del Municipio al pago de planillas formuladas y las facturas emitidas y presentadas por la empresa ETCE SRL, con respecto a boletos utilizados por pasajeros correspondientes a las categorías: Personal de Tránsito Municipal, Adultos Mayores, Docente Urbano y Discapacidad.
Si bien existe una ordenanza que prevé la gratuidad para las categorías antes mencionadas, no hay ninguna herramienta que estipule que es el Municipio quien debe pagar estos pasajes.
“Este reclamo surge con los nuevos dueños de la empresa, nunca hubo ningún problema, ya que se trata de unas ordenanzas de vieja data”, expresó el secretario de Hacienda, Francisco Sparhs.
Por su parte, desde la empresa argumentan que, si bien en estos casos corresponde la gratuidad en relación con estos beneficios, corresponde el pago de los servicios por parte de la Municipalidad de Eldorado, ya que, conforme a la Ordenanza N°126/95, que reglamenta la adjudicación del servicio de transporte público de pasajeros, se establece como retribución el pago del precio del boleto.
Asimismo, menciona que es el Estado municipal el que debe arbitrar los medios y/o partidas presupuestarias a tales fines, no siendo competencia de la empresa indicar cómo deberían ser satisfechos los servicios efectivamente prestados.
Según la planilla confeccionada por la empresa ETCE, en la categoría Tránsito Eldorado, se adeudan 104 pasajes que equivalen a $7.280 (Factura N° 1698); por Adultos Mayores la cantidad de 1.796, por un monto de $125.720 (Factura N°1698); por Docentes Urbanos la cantidad de 2.212 por un monto de $66.360 (Factura N°1698) y por Discapacidad, la cantidad de 34.475, por un monto de $2.413.250 (Facturas N° 1699, 1700 y 1701).
Respecto a estos valores, explican, se reservan a actualizarlos en la fecha que se efectúen los pagos, más sus intereses correspondientes.
En la reunión realizada en el recinto deliberativo el pasado martes14 , el doctor Fabián Mendoza explicó, en su carácter de apoderado de la empresa de transporte, que ésta siempre se pondrá a disposición de Deliberativo respecto del servicio.
También dejó constancia de que la empresa está a favor de todos los pases libres enunciados y, aclaró, que el reclamo tiene que ver con la cuestión económica.
Seguidamente detalló los fundamentos del reclamo formulado y las alternativas de soluciones futuras posibles.
Por su parte, el propietario de ETCE, Julio Horianski, informó que son 40 mil los boletos, en una sola de las categorías reclamadas, que tiene un impacto significativo sobre el volumen de boletos cortados mensualmente por la empresa y que fue por eso que se decidió reclamar el pago del servicio, ya que la gratuidad es para el beneficiario, no así para la concesionaria.
En representación de la Dirección de Asuntos Jurídicos Municipal, la Dra. Silvina Kurtz mencionó que ETCE hizo dos presentaciones intimando al pago de los conceptos antes mencionados.
La abogada mencionó que las ordenanzas y reglamentaciones vigentes hablan de la gratuidad del pasaje y en ningún momento obliga al pago de estos servicios, ni hay partidas destinadas en el presupuesto para este tipo de pagos.
“No existe una normativa vigente que obligue a la Municipalidad de Eldorado a afrontar estos cargos. Y en el caso de querer abonarlos, habría que crear un nuevo instrumento legal”, expresó.
Ordenanzas antiguas
Como se mencionara anteriormente, la gratuidad de estos boletos datan de ordenanzas antiguas (algunas con casi 30 años de antigüedad) que establecen el beneficio, pero no prevén quién lo va a pagar.
“La empresa que ahora tiene nuevos dueños sostiene que esos pasajes gratis los tiene que abonar el Municipio ya que tiene las ordenanzas”, explicó el director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Carlos Martín Kozik, en diálogo con el portal Norte Misionero de la Capital del Trabajo.
En la entrevista otorgada al medio local, Kozik explicó que Asesoría Legal verificó la situación, en virtud que la ordenanza no dice quién lo paga, simplemente concede este beneficio.
“Como tampoco en el presupuesto vigente está previsto ningún tipo de partida para pagarlo, además es algo que nunca se hizo, decidimos enviar los antecedentes al CDE a los efectos de su consideración. Si ellos consideran que corresponde el pago tienen que sancionar una ordenanza que lo prevea”.
Los ediles recomendaron al Ejecutivo local que defina su posición, una vez solicitado por el DEM, eventuales autorizaciones de cambios de partidas presupuestarias o algún nuevo instrumento legal pertinente.
Coincidieron en la necesidad de mantener el servicio gratuito para sectores específicos de la sociedad, debiéndose avanzar en una normativa que dé claridad a la situación.
Vecinos solicitan la licitación de otra empresa de transporte
Mientras que ETCE reclama el pago de más de 2,5 millones de pesos en concepto de boletos gratuitos, vecinos de barrios alejados a la venida principal, la San Martín, juntan firmas para que se licite la llegada de otra empresa que brinde el servicio de transporte en la ciudad.
“Creemos que se necesita otra empresa urgente, no digo que corramos a esta, pero que se sume otra, porque hay mucha irregularidad, no entra en los barrios y está muy castigada la zona de barrio Pinares, del km 14, del km 18”, explicó un vecino que empezó con la junta de adhesiones para esta solicitud.
“Hay gente que tiene que salir hasta la avenida (San Martín) caminando, chicos que pierden sus clases, porque el colectivo no entra al barrio”, detalló.
La empresa de transporte, ahora ETCE-Kenia, se había comprometido a mejorar el servicio, pero desde Vecinos Unidos aseguran que no solo nunca sucedió eso, sino que el mismo empeoró notablemente.
“Dijeron que iban a venir con unidades cero kilómetro, no sucedió ya que siguen con los mismos y peores colectivos; el dueño nos dijo que tenían máquinas para que los colectivos entren a los caminos y ahora no entran porque los caminos están rotos, todas excusas y cada vez piden más aumentos de boletos, pero el servicio no lo vale”, agregó.
Por este motivo, los vecinos piden al Concejo Deliberante que llame a licitación lo antes posible, porque en el 2025 recién vence la actual, pero un año antes ya se deben tener los pliegos para que venga otra empresa. “Si no, pasa el tiempo y va a quedar como siempre”, agregó.
Por último, apuntó contra el dueño de la empresa: “Nos trató de loquitos, dijo que somos unos cinco loquitos que estamos molestando y bueno, esos cinco loquitos le van a demostrar que no es así”, apuntó.
El denunciante explicó que, en caso de que no llueva, tendrán planillas disponibles para firmar en un puesto en el Kilómetro 2 y en el centro de Eldorado. Primera Edición