Gervasoni le pegó a Luz y Fuerza por “falta de solidaridad” con los que cobran menos. Criticó que el gremio rechazó un aumento para los que cobran menos, mientras hay sueldos de hasta $5 millones. “Este contexto indica obrar con un principio de solidaridad” dijo y agregó “no hay plata” por el ajuste de la Nación.
El exdiputado y presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC), Roque Gervasoni, cargó duro contra el Sindicato de Luz y Fuerza por no tener “principio de solidaridad” con los trabajadores que cobran sueldos más bajos.
Las críticas fueron publicadas en su cuenta de Facebook en referencia a las negociaciones paritarias que se realizan en el Ministerio de Trabajo entre la empresa Energía de Misiones y la conducción del gremio.
En ese marco, la empresa ofreció un incremento diferencial para las categorías más bajas, que tienen los sueldos más retrasados, pero fue rechazado por Luz y Fuerza, que reclama 15% parejo para todos por igual, con retroactivo al mes de septiembre.
Esa actitud del gremio fue cuestionada por Gervasoni quien advirtió que la propuesta de la empresa hubiera beneficiado a los de abajo.
“Hoy veo una propuesta salarial para los que menos ganan, que dice aumento diferenciado, que atenderá a los salarios entre $600.000 y $1.200.000 que me parece excelente”, dijo. Luego enfatizó que el resto tiene sueldos que llegan hasta 5.000.000 y el gremio debería ser solidario con los de abajo, entendiendo el contexto de crisis económica de todo el país debido al ajuste nacional.
“Para los demás, y hablo de sueldos que van desde $1.500.000 hasta $5.000.000 más BAE, más horas extra, más viáticos, más vacaciones, más turismo, más reparto de boletas, dependiendo de la actividad, cargo y antigüedad, es imposible en el tiempo que transcurre pretender un aumento que busca recomponer la devaluación de Javier Milei que ya es del 150%”, expresó el funcionario.
Gervasoni es empleado de planta permanente de EMSA pero hace varios años se encuentra de licencia por tener otras funciones. Por esta razón aclara que “seguramente me van a putear y tratar de traidor y todo lo que siempre acostumbran” pero le pide al gremio que “no mate a la gallina de los huevos de oro, sin empresa no hay Sindicato, sin trabajadores no hay Sindicato ni Empresa, eso también es cierto”.
“La hora nos convoca a ser muy sabios, inteligentes, solidarios y prudentes. Que todo se resuelva en paz y beneficiando a los que menos ganan”, reclamó.
También aseguró que, en este contexto, “la razón y la prudencia indican obrar con inteligencia y un principio solidario, no hay plata y es la verdad, la reducción de la coparticipación en casi un 50% y la caída en la recaudación nos dejan un escenario económico muy difícil muchachos”.
Agregó que sin principio de solidaridad “prima el sálvese quien pueda. La razón debe imperar en tiempos de crisis severas como la que hoy afrontamos, el empleado de Energía de Misiones no es una excepción”.
Luego cargó contra los que eligieron al presidente Javier Milei: “Dicho sea de paso, un 70% de los trabajadores de LyF votaron al que hoy genera esta grave crisis económica”.
Conciliación obligatoria
El pasado 14 de octubre el gremio comenzó una protesta en reclamo de incremento salarial. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y citó a las partes a negociar en la primera audiencia el pasado 21 de octubre.
En ese encuentro, el gremio pidió un incremento de 15% retroactivo a septiembre de 2024, teniendo en cuenta el IPC nacional. Por parte de la empresa ofreció un aumento diferencial para las categorías más bajas, pero esta propuesta fue rechazada por la conducción del gremio.
No hubo acuerdo y se volverán a reunir en una nueva audiencia el 29 de octubre a las 9.30. Los representantes de la empresa transmitirán a la presidenta, Virginia Kluka, el pedido del gremio.
Por el gremio participaron Julio Adorno, secretario gremial; Bruno Núñez, prosecretario gremial; Sandro Báez, Norma Ávalos y Fernando Servián como delegados, y Oscar Barrios como patrocinante. En representación de la empresa, Juan Manuel Becerra, Nicolás Rodríguez Lagier como abogados y Martín Kornuta en carácter de gerente de Recursos Humanos. Fuente: Primera Edición