La mesa asesora de productores yerbateros exige que el precio de la hoja verde se establezca en 390 pesos por kilo, como condición para el inicio de la zafriña. Piden ser atendidos por el gobierno provincial y amenazan con una protesta masiva con posibles paros y manifestaciones en todo Misiones.
La Mesa Asesora de Productores Yerbateros de Misiones emiti{o un firme pedido al gobierno provincial para que se apruebe un precio de 390 pesos por kilo de hoja verde, una cifra que consideran justa para cubrir los costos de producción y asegurar la sustentabilidad del sector. De no concretarse este acuerdo, los productores advierten con un paro provincial que podría afectar significativamente la cosecha de la zafriña, vital para la industria yerbatera.
En la localidad de Andresito, productores y tareferos se unieron a esta causa, exigiendo una atención urgente por parte de las autoridades. “Si no pagan 390 pesos el kilo, vamos al paro provincial”, afirmaron desde la mesa asesora, instando a todos los actores del sector a mantenerse firmes y no bajar los brazos ante las dificultades económicas.
El grupo de productores adelantó que presentarán una nota al gobernador de Misiones Hugo Passalacqua solicitando una audiencia urgente para discutir el tema y encontrar una solución que proteja al sector. “Pedimos que no se demoren en darnos una respuesta. Necesitamos que el gobierno provincial atienda nuestra situación y busque una herramienta que nos garantice una protección mínima”, señalaron.
En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, los productores, tareferos y prestadores de servicios anunciaron que el próximo lunes viajarán a Posadas para realizar una manifestación masiva y un acampe de 48 horas frente a la Casa de Gobierno. Además, cada municipio tiene previsto organizar protestas a lo largo de las rutas, como una forma de visibilizar la problemática y apoyar la lucha del sector.
“El paro es la medida más radical que tenemos, pero no descartamos hacer una asamblea para determinar el camino a seguir. Sin respuesta, el paro provincial será inevitable”, concluyeron los representantes del sector.
“Decimos que si no se paga 390 pesos, que no se corte la yerba”
En diálogo con Radio Social Club, Cristian Klingbeil, productor yerbatero, habló sobre el acuerdo alcanzado con la mesa asesora y enfatizó la necesidad de que se paguen 390 pesos por el kilo de hoja verde. El reclamo se mantiene firme ante la situación económica que enfrenta el sector. M4