La Cámara Federal aceptó la apelación de la Provincia por no poder defenderse y devolvió el expediente al juzgado de origen.
En las últimas horas, la Cámara Federal de Apelaciones falló a favor de un planteo de la Provincia de Misiones en el conflicto legal iniciado durante el pasado verano por un entrerriano que se considera perjudicado por la aplicación de una fotomulta por exceso de velocidad sobre la ruta nacional 12 a su paso por la tierra colorada.
Diego Brunner, oriundo de Paraná y abogado de profesión, decidió acudir al Juzgado Federal 2 de la capital de Entre Ríos, cuyo titular, Daniel Alonso, le dio la razón y declaró inconstitucional el sistema de fotomultas en Misiones.
El Ministerio de Gobierno provincial se encontró con esta novedad sin haber sido siquiera notificado de la denuncia, por lo que no tuvo derecho a defensa. Por ello, a fines de marzo se presentó la correspondiente apelación y, además, un pedido de recusación del juez Alonso.
Este miércoles trascendió en forma extraoficial el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, que resolvió hacer lugar a dicha apelación y declarar nulo el oficio 155/19 y todo lo actuado a partir de su diligenciamiento.
De esta forma, el expediente debe volver al juzgado de origen con el fin de que se “adopten las medidas tendientes a integrar debidamente la litis para la prosecución del trámite”.
Es decir, que a partir de este fallo no se define la vigencia y legalidad o no de las fotomultas en Misiones, sino que se abre la posibilidad del derecho a defensa por parte de la Provincia antes de que se tome una decisión al respecto, como debería haber ocurrido desde un principio.
El director de Jurídicos del Ministerio de Gobierno misionero, Pedro Duarte, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “hoy (por ayer) tomamos conocimiento en forma extraoficial del fallo de la Cámara Federal de Apelaciones. Así, nos dimos cuenta de que tuvo resultado positivo el planteo que la Provincia hizo de la nulidad de todo lo actuado”.
“Dicho planteo se hizo a través de la Fiscalía de Estado, por lo que todo el estado procesal de este expediente judicial que planteó el señor Brunner vuelve atrás, pero no a foja cero, porque la demanda es considerada admisible, ya que se presentó en tiempo y forma”, aclaró.
En realidad, “lo que hace esta sentencia es dar a la Provincia la posibilidad de presentar su legítima defensa, declarando nulo todo lo actuado hasta el momento por un error procesal por parte del juzgado interviniente”, explicó Duarte.
Por otra parte, el profesional adelantó que ahora “la Provincia, a través de la Fiscalía de Estado, va a ejercer su defensa y va a demostrar todos los extremos que fueron atacados por el señor Brunner. Se va a demostrar que el sistema es legal, que existe una ley provincial que avala al actuar de la Dirección de Monitoreo Provincial y a la Policía”.
“También se va a acreditar que los equipamientos y toda la tecnología que se pone en funcionamiento en la rutas de Misiones están debidamente homologados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lo que da cuenta de que es un sistema absolutamente legal y autorizado por los organismos competentes”, confió. Fuente: Primera Edición.