Poco después de la medianoche, efectivos pertenecientes al Grupo de Seguridad Vial “Jardín América”, dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional, ubicados sobre la Ruta Nacional Nº 12, a la altura del peaje “Santa Ana”, procedieron a detener la marcha de un transporte de cargas generales.
Habiendo realizado el control documentológico del vehículo, los uniformados procedieron a inspeccionar el compartimiento de carga, donde pudieron visualizar gran cantidad encomiendas que, por sus características, se trataría de neumáticos de distintos rodados.
Ante la sospecha que podría tratarse de mercadería en infracción a la Ley de “Código Aduanero”, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas dispusieron la interdicción de 191 bultos que, conforme primeras estimaciones, contendrían aproximadamente 350 neumáticos.
La falta de neumáticos en el mercado local es un problema desde hace mucho tiempo. La escasez de oferta y los altos precios provocan el aumento de maniobras de contrabando que los ingresan en forma ilegal al territorio nacional. En muchas oportunidades, y con el fin de optimizar los espacios de carga, uno o más neumáticos son ubicados a la fuerza dentro de otros de mayores dimensiones.