En una serie de tres procedimientos llevados a cabo en las provincias de Corrientes y Misiones, efectivos de la Gendarmería Nacional lograron el decomiso de un total de 78,728 kilogramos de marihuana, valuados en más de 123 millones de pesos.
El primer operativo tuvo lugar en el kilómetro 536 de la Ruta Nacional Nº 14, a la altura del acceso a la localidad de Tapebicuá, donde miembros del Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” detuvieron un transporte de pasajeros de larga distancia. Con la ayuda del can detector de narcóticos “Barak”, se hallaron 9 paquetes ocultos en un sector del aire acondicionado, que arrojaron un peso de 4,864 kilogramos y dieron positivo en los test químicos de campo para cannabis sativa.
En otro procedimiento, efectivos de la Sección “Esperanza”, perteneciente al Escuadrón 10 “Eldorado”, descubrieron una bolsa plástica oculta en el monte mientras realizaban patrullas motorizadas en la periferia de la localidad de Colonia Wanda. Dentro de la bolsa se encontraron 6 paquetes rectangulares envueltos en cinta, con un peso total de 4,160 kilogramos de marihuana.
Finalmente, el Escuadrón 13 “Iguazú” dio cumplimiento a una manda judicial emitida por el Juzgado Federal de Eldorado, que ordenaba la apertura de 2 bultos. En su interior se encontraron 91 paquetes rectangulares conteniendo una sustancia vegetal amarronada, que tras los análisis correspondientes se determinó que eran 69,704 kilogramos de marihuana.
Los narcóticos decomisados, junto con los medios de prueba, fueron secuestrados por disposición de los Juzgados Federales y Fiscalías Federales de Paso de los Libres y Eldorado, respectivamente.