Gendarmería secuestró marihuana valuada en más de 83 millones de pesos. Fue en dos procedimientos, llevados a cabo por personal dependiente de los Escuadrones 12 “Bernardo de Irigoyen” y 50 “Posadas”.
Personal perteneciente a la Sección “San Pedro”, dependiente del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, se encontraba dando cumplimiento a la Orden de Operaciones del Comando de Región VI, llevando a cabo Actividades de Patrullaje sobre el trazado de la Ruta Provincial Nº 20.
Poco después de la medianoche, una patrulla que se encontraba transitando el kilómetro Nº 15 de la arteria provincial que une la ciudad de San Pedro con la localidad de Pozo Azul visualizó a un vehículo estacionado sobre la banquina, con sus luces apagadas. Al aproximarse más, dos individuos que habían descendido del rodado, con un bolso cada uno, se dan a la fuga al percatarse de la presencia del personal de la Fuerza, dejando atrás los bultos con los que cargaban. Ambas personas se adentraron en la zona montuosa lindante, sin poder ser hallados.
Ante la sospecha que el contenido de los bolsos podría tratarse de sustancias estupefacientes, se solicitó el apoyo del can detector de narcóticos, el cual reaccionó de manera exaltada como lo hace habitualmente ante la presencia de ese tipo de sustancias. Contando con la presencia de testigos, se apertura los mismos, constatando en su interior varios paquetes rectangulares que emanaban un fuerte olor similar al de la marihuana.
Personal de Criminalística y Estudios Forenses llevó a cabo las pruebas de campo sobre las muestras obtenidas, obteniendo resultado positivo para “Cannabis Sativa”. Se contabilizaron 96 paquetes, cuyo pesaje totalizó 90,679 kg. La Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Eldorado dispusieron el labrado de las actuaciones y el secuestro del estupefaciente.
En un segundo procedimiento, personal de la Sección Vial “El Arco”, dependiente del Escuadrón 50 “Posadas”, dio cumplimiento a la Manda Judicial emanada del Juzgado Federal de Posadas, mediante el cual se ordenó la apertura de una encomienda. El contenido de la misma constaba de una sustancia vegetal amarronada, la cual fue sometida a pruebas de “narcotest”, obteniendo resultado positivo para “Cannabis Sativa”.
El pesaje de la sustancia hallada arrojó 1,025 kg. El Magistrado interviniente dispuso el labrado de las actuaciones de rigor y el secuestro del estupefaciente.
Ambos procedimientos totalizaron 91,704 kg de marihuana, los cuales se encuentran valuados en $ 83.754.681,84.