«Mi prioridad es que todos aquellos que quedaron sin techo puedan pasar esta noche en su casa con el techo reconstruido, dijo el mandatario sobre el temporal abatido en toda la provincia de Misiones.
Las advertencias meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección de Alerta Temprana y OPAD respecto a que en el día de ayer regía un alerta naranja por fuertes tormentas permitió al Gobierno provincial activar ayer por la tarde todas las alertas para desplegar la asistencia en caso de ser necesario.
El gobernador indicó que las fuertes ráfagas de viento afectaron principalmente a la zona Sur, abarcando Posadas, Garupá, Profundidad, Candelaria, Fachinal y Santa Ana. También el viento afectó a aproximadamente 40 familias en la zona de Campo Grande, causó daños a una cooperativa yerbatera y algunas instituciones públicas en Campo Viera. El temporal produjo inconvenientes “en el área productiva en la zona de Gobernador Roca y más al norte en la zona de Polvorín, Dos Hermanas, Cerro Azul y Alberdi y Oberá.
“Fue en esos lugares donde dispusimos ya desde anoche el operativo de rescate rápido como nosotros le llamamos que es la primera acción que se hizo en conjunto entre las municipalidades de los municipios afectados, el Gobierno provincial y también las fuerzas federales en este caso, el Ejército Argentino “.
Herrera Ahuad explicó que en la reunión de Gabinete ampliada que se realizó hoy tomaron conocimiento de fala de agua en algunos municipios por la falta de energía. En ese punto recordó que “la línea de alta tensión de 132 a raíz de la emergencia climatológica queda fuera de servicio y eso dejó sin luz a una zona muy amplia de la provincia”.
Indicó que hoy a media mañana prácticamente toda la provincia ya estaba energizada a excepción de algunos sectores en Posadas y la localidad de San Pedro“ que todavía se estaba buscando la falla de la línea de 32 que hace San Vicente-San Pedro”.
Sobre la reunión del Comité de Crisis, Herrera Ahuad afirmó que es importante tener una hoja de ruta a partir del relevamiento que realiza el municipio afectado y la Policía. A partir de ese relevamiento se eleva la demanda más urgente y se comienza a fijar las cuestiones de prioridades.
“Las cuestiones de prioridades para mí fundamentalmente en esta reunión fue tratar de que esta noche todos aquellos que quedaron sin techo a excepción de esa familia que se quedó sin casa, puedan tener ya su techo reconstruido. Por eso dimos plazo hasta las 16 horas para que todos los municipios vengan a buscar los recursos acá a Posadas a la Dirección de Alerta Temprana, a Protección Civil y al Ministerio de Desarrollo Social”.
En pos de lograr ese objetivo de que todos los damnificados puedan tener su techo reconstruido teniendo en cuenta que todavía hay previsiones de lluvias dispusieron por ejemplo que en Posadas que es una de las zonas más afectadas, tanto efectivos de la Policía como integrantes del Ejército colaboren en esa tarea de reconstrucción de los techos. ”
En la charla, Herrera Ahuad explicó que dispuso que todo el sistema sanitario esté en alerta, que los agentes sanitarios recorran las viviendas afectadas, que vean si esas personas perdieron medicamentos por la lluvia, tomen nota de qué medicamentos son a efectos de reponérselos de manera inmediata. A su vez, Desarrollo Social asiste a los afectados con colchones y frazadas.
Contó que pidió a Energía de Misiones que priorice a los 150, 160 electrodependientes para que puedan continuar con su terapéutica a domiciliaria como lo están haciendo.
El mandatario indicó que pidió que rápidamente se haga la reconstrucción de los techos con las medidas de emergencia que se cuentan. “Por ejemplo, el que tenía chapa de cartón volver a poner la chapa de cartón rápido y ponerle un aislante arriba, que es el plástico generalmente se pone hasta que se estabilice la climatología y trabajar en una solución más de fondo“.
Herrera Ahuad se mostró satisfecho por el rápido accionar desplegado para asistir a los afectados. “El hecho de tener un un equipo conformado desde las diferentes vertientes de trabajo hizo que podamos salir rápido con las respuestas”.
Fuente: Primera Edición