El programa abarca a las escuelas, universidades, institutos terciarios o centros de formación profesional y hace una semana había alcanzado que 44.532 interesados se postulen y siguieron sumando en los últimos días.
El Ministerio de Educación nacional abrió el 1 de marzo la primera convocatoria para la inscripción al Programa Progresar en el que el Estado nacional invertirá 143.000 millones de pesos en el otorgamiento de becas educativas. En principio, el llamamiento concluyó el viernes pasado, pero decidió extenderlo hasta el 16 de este mes.
En Misiones, solamente en la última semana se anotaron más de 15.000 y en total, ya hay de 60.953 inscritos. “Es un porcentaje interesante porque en 2022 tuvimos 56.511 becados y todos tienen que volver a inscribirse”, había señalado la directora de Políticas Estudiantiles de la provincia, Emilia Lunge.
El programa abarca a las escuelas, universidades, institutos terciarios o centros de formación profesional y hace una semana había alcanzado que 44.532 interesados se postulen y siguieron sumando en los últimos días.
Precisamente, se anotaron 33.463 por el sistema obligatorio, 21.629 de nivel superior y 5.861 del programa Potenciar Trabajo. Para que el estudiante pueda acceder a la porque tiene en cuenta dos cuestiones: el nivel socioeconómico y la trayectoria académica.
En sintonía, la directora dijo que la beca Progresar comienza con 9.000 pesos mensuales. “Todos comienzan con ese monto, los estudiantes de tercer año de carreras estratégicas pasan a 11.000 pesos y los de quinto año, 13.000 pesos”, precisó. Además recordó que “el requisito socioeconómico es que el grupo familiar no supere ingresos equivalentes a tres veces el salario mínimo, vital y móvil”.
En cuanto a lo académico, Lunge detalló que es condición obligatoria ser alumno regular; en el caso de superior, si la carrera dura tres años, pueden sostenerse hasta cinco años dentro de la beca y cada año acreditar por lo menos tres materias de su plan de estudios.
Para Progresar Obligatorio, los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años. Para Progresar Superior, entre 17 y 24 o hasta 30 si son estudiantes avanzados. Para Progresar Trabajo, entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no tienen trabajo formal registrado.
“Los universitarios tienen dos certificaciones anuales por la cantidad de mesas de exámenes y en el nivel obligatorio, la certificación es tres veces al año: en abril, en junio y en noviembre; si el chico está dejando la escuela, tenemos margen de maniobra para contactarnos y ver qué está pasando”, sostuvo en conversación con este medio.
En tanto, para los inscriptos en Progresar Trabajo, la acreditación es la finalización de los cursos de formación profesional. Debido a que el proceso de sistematización tarda aproximadamente 45 días, los inscriptos podrán saber si accedieron a la beca a partir de mayo. Y como se tratan de doce cuotas, al reactivarse el sistema se pueden cobrar hasta dos o tres cuotas juntas, dependiendo de cómo liquide la Anses.
En Posadas, la oficina de becas Progresar está en la Dirección de Políticas Estudiantiles, ubicada en avenida Tambor de Tacuarí esquina calle 93.
Un plus por idiomas
Más de 47 mil estudiantes Progresar y Manuel Belgrano comenzaron a cobrar un plus en el monto de la beca luego de recibir su certificación del Programa de Lenguas Extranjeras que implementa el Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de los primeros 47.720 estudiantes que completaron y aprobaron diferentes módulos en el marco de los cursos de idiomas del Ministerio de Educación de la Nación.
El Programa permite que los estudiantes se formen en inglés, francés, portugués, italiano, alemán, chino mandarín y español como segunda lengua.
En cifras
60.953
En Misiones solamente en la última semana se anotaron más de 15.000 y en total, ya hay de 60.953 inscriptos al beneficio.