Día 420: el Gobierno prorrogó a tres años la vigencia del permiso para cultivar cannabis y ya hay 200 mil autorizados. El Ministerio de Salud estiró el plazo de autorización a usuarios medicinales de marihuana para cultivar y transportar dentro del país.
También incorporará alimentos a base de cannabis al Código Alimentario. Se quintuplicó la cantidad de personas que solicitaron el Reprocann: adecuadas son las patologías más frecuentes.
Justo el día que se celebra el “420″, lo que podría desear como el “día global de la marihuana”, el Gobierno -a través del Ministerio de Salud- publicó en el Boletín Oficial la decisión de extender de uno a tres años la validez del permiso para cultivar y transportar cannabis para usuarios medicinales autorizados e incorporados en el Registro nacional, conocido por su abreviación institucional “ Reprocann” .
El Ministerio de Salud autorizó a 195 mil personas desde la implementación de este sistema en noviembre de 2020, con una notable aceleración en los últimos meses producto de una mejora en el sistema que procesa las solicitudes.
Tal como lo concedió este medio, en febrero de 2022 -un año después de su inicio- había 40 mil autorizados: en 14 meses se quintuplicaron los usuarios autorizados por el Estado para tener hasta nueve plantas hembras en sus casas para sí o para terceros y transportar hasta 40 gramos de flores o aceites dentro del territorio nacional.
Los pacientes inscriptos en el Registro de Programa Cannabis (Reprocann) y autorizados a partir de ahora tendrán su certificado en vigencia por tres años. “Con esto se busca mejorar la gestión administrativa relacionada con dicho certificado, a partir de la experiencia de estos dos años de funcionamiento del registro”, explicaron fuentes del Ministerio de Salud.
La vigencia del permiso era uno de los temas que más reclamaban los usuarios, dado que aprovecharon que un año de validez era un período muy corto para el tipo de trámite que se tiene que hacer y el alto valor de las consultas de los médicos que firman la indicación y el consentimiento en la plataforma de Reprocann, condición indispensable para obtener la autorización.
El Reprocann no limita a determinadas patologías , a diferencia de la letra original de la ley 27.350, sancionada en 2017, que reduce el uso -sin ofrecer formas de acceso- a los pacientes con epilepsia refractaria. Desde febrero de 2020 solo basta contar con una indicación médica y la validación en la página oficial de inscripción del profesional de la salud.
De acuerdo a las fuentes consultadas, los distritos con mayores autorizados son provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe . El grupo etario más voluminoso es el que va de los 20 a los 40 años y las patologías más frecuentes por las que los médicos indican cannabis como tratamiento son dolor crónico, ansiedad e insomnio . También abundan solicitudes por enfermedades neurodegenerativas, como esclerosis, Parkinson o Alzheimer , y articulares, como artritis o artrosis , además de otras vinculadas al estrés, como el bruxismo .
Hasta febrero pasado los usuarios de cannabis presentaron quejas por las demoras de más de dos meses de parte de la cartera sanitaria para autorizar las solicitudes. Sin embargo, ese mes se destapó la Obstrucción y salieron millas de aprobaciones en pocas semanas.
“En respuesta al fuerte crecimiento de las solicitudes de inscripción al programa que hubo en los últimos meses, se realizó una revisión del procedimiento de evaluación de trámites que ayudó a acelerar los tiempos de resolución e implicó bajar la espera promedio a menos de 10 días hábiles” , explicaron desde Salud.
En aquel febrero se atascaron 33.000 trámites en la etapa de evaluación. Actualmente, mejorado el sistema, el stock de solicitudes sin resolver se redujo a 1.600 y, según explicaron fuentes del Reprocann, todos requieren de información adicional para completar su evaluación.
Según prometieron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti se habilitará un módulo especial en el Reprocann para las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), que podrán asistir hasta 150 pacientes. “Son actores estratégicos en la política pública en materia de cannabis medicinal en Argentina, son importantes”, aclararon cuando se les consultó que el anunciado fue hecho hace meses y todavía no se resolvió.
El trámite para incorporarse al reproducir es sencillo. Se hace por la web de Reprocann, es gratis y el usuario debe elegir si se anota como consumidor, como cultivador para su propio uso o para terceros. Para ser autorizado necesita contar con el consentimiento del profesional de la salud que, paralelamente al usuario, ingrese los trámites del paciente.
Aumentan el limite permitido para producir con THC
En otra resolución ministerial publicada también este jueves, Salud incorpora la molécula THC -tetrahidrocannabinol- al 1% a los ingredientes farmacéuticamente activos, que hasta ahora era de 0,3%, aunque esta cifra seguirá para los productos terminados. “Esto favorecerá a los desarrollos productivos nacionales en lo referencia al aprovisionamiento de este insumo para la elaboración de las herramientas terapéuticas que los requieran”, detallaron fuentes de la cartera sanitaria.
Esta decisión va de la mano de la reglamentación de la ley de producción industrial de cannabis que también incorpora el permiso de productos derivados de esta planta hasta con el 1% de THC. Según adelantó Infobae días atrás, la reglamentación fue elevada por las autoridades de la Agencia de Regulación de Cannabis (Ariccame) a la Casa Rosada y se espera la firma de Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, para su publicación en el Boletín Oficial.
En los casos que la concentración de THC supere el 1%, los productos serán regulados como psicotrópicos y se les aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas, es decir, tendrán que pasar por la Agencia Nacional de Medicamentos (ANMAT) para poder producido.
El cáñamo, al Código Alimentario Argentino
Además de todo lo anterior, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) avanza en la incorporación del cáñamo al Código Alimentario Argentino, lo que permitirá desarrollar y producir alimentos a base de la semilla de la planta, considerado un “superalimento” por su riqueza en Omega 3, 6 y 9.
“Buscamos propiciar el desarrollo de las economías regionales dedicadas a este sector productivo y acompañar a las regulaciones nacionales ya existentes sobre el cultivo del cannabis y del cáñamo industrial. Se tenderá al mayor aprovechamiento de diferentes propiedades nutritivas del cannabis”, indicó el Ministerio de Salud. Se estima que en un período no muy lejano se podrán adquirir estos productos en supermercados y almacenes del país: desde aceites para ensaladas hasta semillas y mucho más.
Cooperación con fiscales para garantizar los derechos de los usuarios
Además, como parte del “paquete cannábico” que el Gobierno presenta en año electoral, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Nación firmaron un Convenio Marco de Cooperación Institucional y un Acta Complementaria.
Tiene el objetivo de adoptar medidas de coordinación conjunta para la generación de un canal directo de comunicación entre ambas partes, que según explicaron las autoridades, consiste en adecuar tecnológicamente un curso seguro para los requisitos fiscales y sus respectivas respuestas ante situaciones penales que requieren de chequear rápidamente, ante la invervención de fuerzas de seguridad, si una persona está o no autorizada por el Reprocann, antes de que procedan a todos los análisis, explosiones violentas y, como sucede muchas veces, secuestro de plantas y aceites que, en la mayoría de los casos , son trascendentales para la salud de las personas. Infobae