En plena gira institucional por Estados Unidos, donde entre otras cosas busca junto a empresarios forestales ampliar mercados para la madera misionera, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dialogó este martes por la tarde con la un medio radial de Misiones
Allí, además de detallar qué resultados dieron esas negociaciones, se refirió a otros encuentros mantenidos en Nueva York, como por ejemplo con un grupo dedicado a comercializar bonos de carbono e inversiones en hidrógeno verde; y también otros para abrir caminos para el sector turístico de Misiones.
Las reuniones de esta semana habían sido agendadas en una anterior visita oficial a Washington y Nueva York, en septiembre pasado, vinculadas a la apertura de mercados “una vez que se dé una situación más competitiva en Argentina”.
Pero se aprovechó esa agenda para incluir otras cuestiones de interés para la provincia, teniendo en cuenta que “Estados Unidos es el mercado más importante para las exportaciones que salen de Misiones“.
Al respecto, advirtió que los inversores están muy preocupados por la situación argentina y “todos preguntan cómo va a salir de la crisis el país”, admitió el mandatario, tras presentarse este martes por la tarde en el Council de las Américas.
“Lo que está pasando lo conocen muy bien, lo que piden son certezas de lo que va a pasar: cómo se estabiliza Argentina y cómo la macroeconomía argentina puede generar la confianza necesaria”, argumentó Herrera Ahuad, quien lamentó que “eso es algo muy difícil de explicar”.
Madera
Entre las reuniones del lunes, se destacó una con representantes de la firma FPD, radicada en Dakota y una de las importadoras de madera más importantes de ese país. “Nos fue muy bien porque ellos ya conocen la provincia y nos decían que la calidad y las características que tiene la madera misionera es muy importante” en comparación a la de otros países.
Y si bien la zona de Nueva York no es fuerte para la exportación de madera, se abrió una perspectiva muy interesante debido a que se proyecta la construcción de 800 mil viviendas.
Además, la empresa en cuestión tiene una oficina en Coritiba (Brasil) y una subsidiaria en Vietnam desde donde se realizaría la operatoria de compra de los productos de Misiones.
Valor ambiental
Este martes, entretanto, se reunieron con un buffet de abogados especializado en la comercialización de bonos de carbono, en representación de varias compañías. Además vienen trabajando en inversiones en hidrógeno verde y energías alternativas. En ese terreno, se los vio muy interesados en la generación de energía a partir de biomasa“, puntualizó Herrera.
Se coordinó un próximo contacto, en este caso por videoconferencia, para presentarse mutuamente propuestas más concretas.
Promoción turística
En el ámbito turístico, el Gobernador de Misiones anunció que “vamos a trabajar con varias cámaras empresariales de Nueva York y un representante de la oficina del alcalde de esa ciudad, para reafirmar acciones conjuntas entre las Cataratas del Iguazú y las Cataratas del Niágara, pero sobre todo traemos un proyecto para generar interés en los Saltos del Moconá, que es un tipo de turismo que les interesa mucho: el turismo de aventura y sustentable”.
También este martes se habló con varios importadores que manifestaron la posibilidad de incorporar mayor oferta de marcas de yerba mate misioneras, porque la mayoría del producto que ingresa no es de la tierra colorada.
Fuente: Primera Edición