La temporada de verano en Puerto Iguazú, se caracterizó por una nueva dinámica turística. Leopoldo Lucas, titular del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM) explicó que si bien se observó una disminución del turismo nacional, el turismo extranjero experimentó un notable crecimiento, alcanzando hasta un 40% en lo que va del verano.
«Estamos viviendo una temporada turística interesante, con disminución del turismo nacional, pero con crecimiento del turismo extranjero que llega a un 40% en lo que va del verano», señaló.
En ese sentido destacó la importancia de seguir reforzando la promoción del destino a nivel nacional, regional e internacional.
Cabe señalar que, las plataformas de viajes destacan a Iguazú como el destino preferido por los turistas para Semana Santa: «Mostramos nuestro gran destino de naturaleza de maravillas naturales, culturales, acompañadas por una oferta gastronómica y de alojamientos de primer nivel y para todos los gustos y presupuestos», afirmó.
Para enriquecer la experiencia turística, se están sumando nuevos atractivos, como la reciente inauguración de un observatorio de aves en la comunidad de Tapo Miri en la Selva Fría, y próximamente un sendero interpretativo en la zona de las 2000 hectáreas, con el objetivo de preservar y mostrar las maravillas naturales de la región. Este desarrollo turístico se realiza en estrecha colaboración con los emprendedores locales, con el objetivo de aprovechar el potencial turístico de la región para generar empleo y desarrollo económico. «El turismo nos da la posibilidad de mostrar nuestras maravillas, de incorporar mano de obra local y de seguir siendo un destino tendencia en Argentina y en el mundo», concluyó Lucas.
Según datos proporcionados por el Sistema de Información Turística de Argentina, el turismo receptivo experimentó un notable incremento en el inicio del año 2024, generando un total de 931 millones de dólares en ingresos. Esta cifra representa un incremento del 20,7% en comparación con el mismo período del año anterior.
Durante el lapso comprendido entre enero y la primera quincena de febrero del corriente año, Argentina recibió más de 1.2 millones de turistas extranjeros, lo que resultó en un ingreso de divisas superior a los 900 millones de dólares.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, Brasil lidera los mercados emisores con más de 237 mil turistas, representando el 19,3% del total de llegadas, seguido de cerca por Chile. Los turistas uruguayos constituyeron un 13% de los arribos, mientras que un 10,5% provino de Estados Unidos.
La vía aérea mostró un crecimiento significativo, registrando un total de 104,387 llegadas en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que la vía terrestre sigue siendo la principal vía de acceso para los visitantes extranjeros.
El informe destacó el sólido desempeño del turismo receptivo en Argentina en comparación con otros países de la región, manteniendo niveles superiores a los de Chile, Perú y Paraguay desde enero de 2022. Este aumento en el flujo turístico no solo impulsa la economía del país, sino que también consolida su posición como destino turístico líder en la región. MOL