Productos brasileños copan las góndolas de las despensas en Puerto Iguazú. Con la diferencia cambiaria y la inflación en Argentina, los artículos del país vecino resultan más atractivos al bolsillo local.
«Siempre se trabajo así, esto es cíclico, hay temporadas que conviene comprar en Iguazú, y se nota porque los brasileros se llevan todo de acá hasta los pañales como hace poco, y ahora se dio vuelta la cosa, vamos a comprar allá. En los últimos días subió un poco el real, pero aun así conviene comprar allá», contó Verónica, una comerciante de la zona.
Haciendo referencia a la compra para reventa de productos brasileños, Verónica comparó precios: «un dentífrico de marca Colgate de Brasil yo vendo a 1.600 pesos, acá de costo me sale 3.300, mínimo tengo que vender a 4.000 pesos. A la gente le gusta y esta acostumbrada a los productos de Brasil, lo único que yo no traigo es el aceite porque no es rico, lo demás, lecha, harina, azúcar y productos de limpieza conviene, sale mas barato y se revende más barato que los productos nacionales».
En los comercios de barrio y despensas, la variedad de marcas y productos de origen brasileños va en aumento. No obstante, los supermercados aun no tienen novedades el ingreso de los productos importados anunciados por el Gobierno nacional para exhibir y comercializar. «No tenemos novedades, estamos a la expectativa, aunque acá se consiguen en muchos lugares diferentes productos brasileños. Nosotros registramos una caída en la venta a los brasileños que ahora volvieron a comprar sólo productos puntuales como los vinos, embutidos y carnes», indicaron los comerciantes.