Misiones implementará el programa “Una hora más” en las escuelas primarias: “Serán tutorías a contraturno para quienes necesitan”, sostuvo el ministro de Educación. El ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda, explicó los cambios que propone el Gobierno provincial para el programa nacional «Una hora más» que se va a implementar desde el próximo ciclo lectivo. La propuesta, elevada a Nación, busca llevar adelante tutorías a contraturno en lugar de sumar una hora diaria de clases, con el objetivo de adaptar la iniciativa a las necesidades educativas y familiares de la realidad misionera.
“Hicimos una propuesta como Gobierno provincial educativo para decir: a ver, para nosotros este programa puede servir; pero la verdad que como estaba pensado, de solamente una hora más cada día, no veíamos la fortaleza”, afirmó el ministro Aranda, quien resaltó el hecho de que la provincia decidió analizar cómo aprovechar mejor el programa Una hora más.
La propuesta alternativa consiste en implementar tutorías de lengua y matemática a contraturno, dos veces por semana, en lugar de extender la jornada diaria para todos los estudiantes, según detalló el ministro: “Estamos armando una propuesta que le estamos elevando a Nación, hablando con maestros, con los sindicatos, para ver qué es lo mejor. Y lo que estamos encontrando es que, más que agregar una hora cada día, tiene más fuerza y mejora como recurso pedagógico si a contraturno, quienes lo necesiten, tienen tutorías de lengua y matemática”.
Además, Aranda argumentó que la propuesta busca no alterar drásticamente la vida familiar. “El que no necesita la tutoría, no va. No es la idea desconfigurarle la vida a nadie. Si hubiéramos aceptado una hora más de manera simple todos los días, imagínate: hoy vas a buscar a tu hijo a las 11:30, y de repente tendrías que buscarlo a las 2:30. Eso afecta la organización familiar”, observó el ministro.
Por otro lado, señaló: “Vamos a empezar con una experiencia en algunas escuelas, porque necesitamos ver cómo es la dinámica de los depósitos que va a hacer Nación. Lo primero que todos quieren saber es cuándo van a cobrar si empiezan con este programa. Entonces, primero probaremos con algunas escuelas, y si funciona bien, el año que viene agregaremos más”.
El funcionario se mostró esperanzado: “Me encantaría que podamos hacerlo este año. Pero hay varios factores. Nosotros enviamos la propuesta, y ellos en Nación nos tienen que aprobar”.
El ministro de Educación destacó el avance del Plan de Alfabetización en Misiones
Ramiro Aranda también abordó en diálogo con este medio el tema de las dificultades en lectoescritura y matemáticas en las escuelas primarias de la provincia, indicando que la situación varía según el diagnóstico; pero destacó que ya se están tomando medidas para mejorar estos aspectos a través del Plan de Alfabetización provincial.
“Ya estamos trabajando con el plan de alfabetización, que abarca desde el nivel inicial hasta el primer ciclo del primario, porque justamente es en la primera infancia donde el acompañamiento para comenzar con la lectura es importantísimo. También estamos trabajando con el último ciclo, porque son los chicos que van a pasar al secundario”, explicó el ministro.
En este sentido Aranda resaltó que “la idea es que, según los diagnósticos que tengamos a partir del plan de alfabetización jurisdiccional, estas tutorías nos permitan identificar qué ciclo necesita mayor apoyo. En algunas escuelas trabajamos con el primer ciclo, en otras con el segundo, para preparar a los chicos para el ingreso al secundario”.
El ministro sostuvo que su postura es reconocer los problemas educativos para poder abordarlos de manera efectiva. “Lo importante es ocuparse del tema, es ponerlo en agenda. Porque la verdad de nada sirve decir ‘no pasa nada, está perfecto’, sino que necesitamos el dato, reconocerlo. A partir de reconocerlo, podemos actuar, y ojalá podamos decir que, cuando termine mi gestión, pudimos mejorar la lectoescritura y el cálculo matemático, porque esas son las bases del desarrollo de todas las ciencias y la innovación”.
Por otro lado, el funcionario destacó trabajo articulado entre el gobierno, las escuelas y las familias como clave para mejorar los indicadores educativos. “Necesitamos que los chicos lean, que entiendan lo que leen, que eso es muy importante. En la escuela se trabaja. Mi hija sigue yendo a la escuela del barrio, donde iba antes de que yo sea ministro, y veo que practican la lectura en voz alta. En casa, le doy un ratito para que me lea algo a mí, y eso es fundamental, ayuda muchísimo a la lectoescritura. Si logramos un trabajo articulado entre el gobierno, las escuelas y las familias, vamos a poder mejorar los indicadores”, expresó.
Consultado sobre los resultados de sistemas de tutorías aplicados anteriormente en la provincia, Aranda señaló que esas experiencias “siempre funcionaron, pero estaban más destinadas al nivel secundario. Nosotros queremos trabajar en primaria porque ahí es donde más podemos fortalecer la lectoescritura y el análisis matemático. Si esperamos hasta la secundaria, va a ser tarde. El cerebro de los chicos es muy flexible y se adapta rápido, por lo que es el momento ideal para encaminar estos aprendizajes”.
El ministro también compartió su visión a largo plazo, y destacó el impacto que este trabajo tendrá en el futuro de los estudiantes. “Los niños y niñas que están hoy en primero a tercer grado, cuando terminen nuestra gestión, van a estar pasando al secundario. Si logramos que estos chicos lean bien, que mejoren su desempeño en ciencias, va a ser una gran satisfacción. Me encantaría que las familias puedan decir: ‘Mirá qué bien que anduvo esto, cómo ayudó a mi hijo o hija’. Sería un orgullo enorme”, expresó emocionado.
De esta manera, Aranda resaltó: “Tenemos grandes profesionales, docentes muy comprometidos. Cada vez que hay un concurso internacional de filosofía, ingeniería o robótica, siempre hay un misionero nominado, y eso es buenísimo. Estoy muy orgulloso del trabajo que se viene realizando en estos años en la provincia, y espero que podamos seguir mejorando juntos”. MOL