Un incendio forestal que amenazaba el área protegida del Parque Provincial de la Sierra, en San José, fue finalmente controlado después de casi 24 horas de intenso trabajo. El siniestro, que comenzó el jueves alrededor de las 17:30, arrasó con 110 hectáreas de la empresa forestal AM, afectando 30 hectáreas de pinos de 16 años, 30 de pastizales y 50 de pino previamente requemado.
El alerta inicial fue dado por guardaparques del área, quienes detectaron humo y llamas cerca del parque. Inmediatamente se desplegó un operativo que contó con la participación de brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios de Cerro Azul, expertos de la Regional NEA del Plan Nacional de Manejo del Fuego y trabajadores de las empresas forestales Rosamonte y AM.
Durante la noche del jueves se lograron avances significativos para contener el fuego, aunque se mantuvo una guardia de ceniza, medida clave para evitar rebrotes. Finalmente, el viernes a las 15:30, el operativo fue dado por concluido al desactivarse el peligro.
El incendio generó pérdidas significativas para la empresa AM y puso en riesgo una de las áreas naturales protegidas más importantes de la provincia. Este incidente refuerza la preocupación por las condiciones climáticas adversas que potencian la propagación de incendios en la región, como las altas temperaturas, la falta de lluvias y los vientos secos.