Nación suspendió casi 50 obras en Misiones y desde el sector de la construcción aseguran que “el impacto económico es terrible”. La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) declaró «estado de emergencia» y advirtió sobre la amenaza para los empleos en el sector. En Misiones, se suspendieron casi 50 obras, afectando escuelas, acceso al agua y a varios municipios, con un impacto económico preocupante. En tanto, las constructoras enfrentan una disminución de ingresos, lo cual repercute en los impuestos de la provincia.
La Cámara Argentina de la Construcción Cámara (CAMARCO) se declaró en “estado de emergencia” durante una reunión extraordinaria del Consejo Federal convocada esta semana y advirtió que el futuro de numerosos empleos se encuentra en riesgo.
La provincia de Misiones no está exenta de esta problemática, y desde el Centro de Constructores de Misiones manifestaron su inquietud por las medidas que paralizaron las obras en todo el país.
“Estamos muy preocupados porque hasta hace unos días estábamos hablando de incertidumbre. Creo que la incertidumbre ya no está. Yo tengo acá a mano el listado de obras que la Nación suspendió en la provincia de Misiones, casi 50 obras”, declaró Néstor Carvallo, presidente del Centro de Constructores de Misiones.
En este sentido, señaló que esta suspensión impacta en 20 escuelas de la provincia, en el acceso al agua para las personas que viven en las colonias, en el acceso a los pueblos, entre otros, indicó.
Respecto al efecto económico que genera esta cuestión, advirtió que “es terrible. La mano de obra registrada va a bajar a mucho menos de la mitad de lo que teníamos en noviembre, porque la obra pública se paraliza. Eso significa que la obra privada también disminuye notoriamente su ritmo”.
Otra consecuencia de esta retracción financiera, es que las constructoras y las industrias afines como la siderurgia o la maderera, pagan menos impuestos debido a que los ingresos disminuyeron. “Esos impuestos que no pagamos nosotros en la provincia, es un dinero que no tiene la provincia a fin de mes. Y es un círculo vicioso, una bola de nieve que va creciendo. La situación se vuelve cada vez más difícil”, apuntó.
En relación con las expectativas que el Centro de Constructores de Misiones tiene respecto a la duración de esta paralización de actividades, dijo que aunque intenta mantener el optimismo, considera que no hay alternativa a corto plazo. “Este problema de la desocupación y económico va a seguir creciendo”, lamentó.
Por ello, según su postura, «es necesario cambiar de rumbo»; por lo que desde el Centro de Constructores trabajan junto a otras instituciones y cámaras provinciales en busca de una solución. “En Misiones existen cuatro cámaras de la construcción, estamos en permanente contacto y también estamos en contacto con algunos funcionarios de la provincia, buscando alternativas, información, alguna opción o cómo podemos colaborar desde nuestro espacio para destrabar esta situación”, indicó.
Sin embargo, aclaró que muchas decisiones no dependen de la provincia, como la firma de decretos. En consecuencia, persisten a la espera de una respuesta por parte de los funcionarios del Gobierno nacional. Fuente: MOL