El presidente electo, Javier Milei, ha designado a Leonardo Madcur, actual jefe de gabinete y hombre cercano a Sergio Massa, como el nuevo representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta designación se considera crucial en un momento en el que el país busca financiamiento externo y enfrenta reservas netas negativas de más de 10.000 millones de dólares.
La posición de Madcur cobra relevancia en un contexto donde el nuevo equipo económico planea llevar a cabo fuertes recortes del gasto público y la pronta eliminación del desequilibrio fiscal, medidas que son respaldadas por el FMI.
Madcur, quien renunció a su cargo como asesor de Massa el 7 de diciembre según lo publicado en el Boletín Oficial, jugará un rol clave en la transición con el nuevo gobierno, como fue acordado en una reunión secreta entre Massa y Milei el pasado domingo.
Al igual que otros funcionarios del próximo gobierno como Nicolás Posse (futuro jefe de Gabinete) y Guillermo Francos (Interior), Madcur tiene un pasado laboral en Corporación América, donde coincidió con Milei. Aunque desde el entorno del próximo ministro de Economía, Luis Caputo, aclaran que su designación no es un acuerdo con Massa.
La entrada de Madcur reemplazará a Sergio Chodos, economista vinculado a Martín Guzmán, ex ministro de Economía.
Otros nombres relevantes que se unirán al equipo de Caputo incluyen al economista Joaquín Cottani, Federico Furiase, Santiago Bausili (quien dirigirá el Banco Central), y Florencia Misrahi, recientemente designada en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).