Las estadísticas oficiales evaluaron los resultados del territorial Misiones, el cual cubre la zona Norte y Centro de la provincia, dando un índice de reducción del 50%, y en algunos casos es mayor aún, en lo que respeta a delitos operativos que se cometen en esas zonas y emergen a los colonos.
Fue a través del trabajo mancomunado entre los moradores de las chacras y las dependencias policiales asentadas en toda la provincia, además en forma especial en la instalación de un plan de seguridad evaluado junto a las asociaciones rurales que entienden la yerba mate, la ganadería, el té y el rubro de la madera.
En el caso del hurto de ganado, la reducción fue del 90%, esto se debe a la fuerte presencia de cuadrículas de seguridad, aprehensión de quienes se dedican a este tipo de ilícito, y la interacción constante con los vecinos, conforme así una red de comunicación donde se intercambiaron datos que sirvieron para reducir este delito.
Por otra parte, otro de los robos que afectaron a la zona norte de la provincia, fue la sustracción de las hojas verdes de la yerba mate, la cual fue reducida en un 67%. Esto se debe al control de cargas que realiza la Policía, la constatación de envíos y el trabajo integrado con el Inym que respeta al control de los secaderos y molinos.
También, en lo que corresponde al apeo ilegal de madera, con el secuestro de cargas sin guías que se realiza junto al área de Ecología y RNR, incluyendo inspección a los aserraderos y los permanentes patrullamientos que realizan las divisiones de protección de medio ambiente, se ha reducido en lo que va de este año un 25% en comparación con el 2022.
De igual forma, en lo que respeta a los delitos contra la propiedad, se establece un descenso de un 30% de robos, baja dada debido a los múltiples recorridos policiales en esas zonas. Asimismo, en los continuos operativos rurales se secuestran distintas armas de fuego, que muchas veces son utilizadas para la caza ilegal o para cometer otros tipos de ilícitos.
Es importante aclarar que desde el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía, se está trabajando con los colonos de distintos sectores de la provincia, sobre los diversos temas presentados en una mesa formal, para ahondar criterios como por ejemplo las instalaciones de cámaras en lugares que los mismos crean necesarios, y de esta forma hacer un seguimiento del ingreso o egreso de las colonias. Además, en estas reuniones se desarrollarán capacitaciones en materia de seguridad y cuestiones legales, que son dictadas por profesionales de la fuerza de seguridad. Todas estas acciones conjuntas son fundamentales para la prevención siendo o bien en la investigación de delitos que ya ocurrieron y la Policía busca esclarecerlos.
Así también, con lo que respeta al delito de contrabando, se está trabajando operativamente con las fuerzas federales, logrando grandes resultados que van desde la interceptación de cargas de granos ingresados irregularmente a la provincia o bien desviando sus cargas de los puntos de destino. Otra de las principales averías en el operativo territorial Misiones, fue el de contrabando de cigarrillos, combustible, y la incautación de estupefacientes.
Por lo que la Policía de Misiones seguirá reforzando este tipo de uso que ha dado grandes puntos resultados en bien de la comunidad, no solo de quienes residen en la extensa zona de colonia, sino también quien transita por las rutas, donde despliegan de controles en formas permanentes, de los efectivos motorizados distribuidos en toda la provincia, las divisiones de rurales, infantería, grupo de operaciones especiales y otras tantas áreas que articulan acciones con las comisarías emplazadas en 15 Comandos Regionales.