La causa se tramita ante el Juzgado de Instrucción 5 de Alem. Relevaron a un jefe penitenciario por incidentes en un local bailable y violencia de género.
La cúpula del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) relevó al cargo a quien se desempeñaba como director de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul a raíz de incidentes protagonizados en un evento bailable que se realizó el pasado 19 de octubre en la citada localidad.
Se trata del alcaide principal Julio V., acusado de resistencia a la autoridad y violencia de género, ya que habría agredido a una mujer policía.
Parte de los hechos fueron grabados en la vereda del salón comunitario de Cerro Azul y trascendieron por redes sociales.
Tal como se observa en las filmaciones, el implicado fue retirado a la fuerza por varios policías y ofreció tenaz resistencia, tratando de volver a ingresar al local donde se desarrollaba el baile.
En consecuencia, el penitenciario fue detenido y alojado en la comisaría local hasta el otro día. A raíz del hecho, con consecuencias penales, fue relevado del cargo al frente de la UP VIII.
Además, la superioridad dispuso licencia obligatoria y apertura de un sumario administrativo interno. Las mismas sanciones alcanzarían a la pareja del alcaide, la cual también integra las filas del SPP y habría estado involucrada en los incidentes.
Gravedad institucional
Los hechos se registraron en un evento denominado la Noche de la Juventud que se desarrolló en el marco de la Fiesta Provincial del Durazno.
En paralelo al cargo al frente de la UP VIII, al momento de ser relevado Julio V. también integraba la junta de calificación para ascenso de suboficiales que se realiza todos los años.
En tal sentido, un vocero del caso reconoció que se trata de un hecho grave para la institución, al tiempo que aseguró que colaborarán con la investigación para deslindar las responsabilidades del caso.
La denuncia por los hechos en Cerro Azul se tramita ante el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem.
Vale recordar que en la cárcel de Cerro Azul se encuentran alojados imputados en resonantes causas, como el ex diputado provincial Germán Kiczka y su hermano Sebastián, acusados de tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil. También están detenidos los policías acusados de intento de sedición y conspiración.