El 28 de febrero de 2003 participó en el asesinato a tiros del sereno del IPS, Alfonso Pintos Cardozo. 112 días después asesinó de la misma forma al abogado Guillermo José Valdez, pero se encargó de despellejarlo para que no fuera fácil identificar el cadáver. Esto último ocurrió en complot con la esposa de la víctima y un joven conocido como “Mosquito” Ramirez. Por cada uno de estos dos hechos, Bertoldo Roberto Neumann Rojas (39), había recibido penas de prisión perpetua.
Ya hace 16 años que se encuentra detenido. Ahora, en base a una definición judicial que se conoció en los últimos días, está en condiciones de solicitar salidas transitorias.
Hugo Zapana, su abogado defensor, había solicitado la unificación de las dos condenas a perpetua y el Tribunal Penal 2 hizo lugar a esta petición.
En primer lugar se encargaron de correr vista al Tribunal Penal 1, donde se había dado la segunda condena. Desde allí dictaron la incompetencia para resolver la unificación de la pena. De esta manera todo quedó en manos de los magistrados Augusto Gregorio Busse, César Antonio Yaya y el subrogante Martín Errecaborde.
En base al artículo 58 del Código Penal, entendieron que correspondía dictar una única sentencia, dado que Neumann tenía dos condenas similares por hechos distintos.
Al momento de hacer lugar a la solicitud, los integrantes del TP 2 tuvieron en cuenta que no se trataba de una reincidencia, sino de una reiteración de delitos, al considerar que sólo después que detuvieron a Neumann por el homicidio de Valdez, se supo que también tuvo que ver con la muerte de Pintos Cardozo, dado que en la casa que ocupaba sobre la avenida Roque Sáenz Peña hallaron las computadoras robadas de la sede del Instituto de Previsión Social.
En este sentido, sopesaron la pena que se hubiera aplicado si los dos hechos se hubieran debatido en un solo juicio. Sin discutir la gravedad de los hechos cometidos por Neumann y sin que hubiera ningún tipo de atenuante, es que definieron la unificación de ambas condenas a prisión perpetua existentes y vigentes, en una sola.
Por otra parte, si bien desde el 2004 las actuales condenas de prisión perpetua hablan de 35 años de prisión, los hechos cometidos por Neumann ocurrieron en 2003, por lo que le correspondería el régimen anterior, con el cual su condena es de 25 años. Pasados los 20 años, ya podría pedir el beneficio de libertad condicional. De manera que esto podría ser efectivo en el 2023. Sin embargo le cabría un posibilidad legal de salir antes a la calle.
Salidas transitorias
El año pasado se cumplieron 15 años desde la detención de Bertoldo Neumann y desde hace meses que su abogado patrocinante venía solicitado que sea beneficiado con salidas transitorias.La traba que existía es que pesaban sobre su defendido las dos condenas.
Ahora que el Tribunal hizo lugar a su planteo, Zapana adelantó que solicitará el régimen de salidas transitorias. Esto está atado a que se den condiciones previas de informes del Servicio Penitenciario sobre la conducta del reo y otras cuestiones.
Las dos condenas
El 11 de julio de 2006, Neumann fue condenado en el Tribunal Penal 2 (a cargo en ese entonces de los magistrados Roque Martín González, Juan Enrique Calvo y César Jiménez), por el delito de “homicidio calificado (coautor), tenencia ilegal de arma de guerra, en concurso real”, por el asesinato del sereno Alfonso Pintos Cardozo.
Un año después, precisamente el 22 de junio de 2007, fue condenado por el crimen del abogado Guillermo Valdez a la pena de prisión perpetua como “coautor” del delito de “homicidio calificado agravado por el vínculo, por alevosía, por ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, y como autor penalmente responsable del delito de tenencia ilegal de arma de guerra, ambos en concurso real”.
Análisis previo
La solicitud de salidas transitorias para los detenidos en el Sistema Penitenciario Provincial, debe pasar primero por una serie de análisis e informes que den cuenta de la situación del reo.
En este sentido, una vez que se eleva la solicitud, el Tribunal de Conducta de la institución carcelaria, conformado por psicólogos, médicos y trabajadores sociales y diversas áreas de la Unidad, son los que se encargan de redactar un informe que indique si es viable la salida del detenido.
Esto es remitido al Tribunal y allí se toma la decisión final. De ser afirmativa, las salidas transitorias comienzan con períodos de 12 horas para luego extender ese lapso en la medida que no haya inconvenientes.
Más allá de estos detalles, es fundamental el informe psicológico para que se le otorgue la libertad al reo. Fuente: Primera Edición y redacción.