En Argentina Imputaron a casi 100 empresas de servicios por incluir tasas indebidas en sus facturas. Se abrieron 244 expedientes a partir de 2,705 reclamos.
Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024, que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos, según precisó la dependencia en un comunicado de prensa. La autoridad de aplicación continuará con la instrucción de sumarios para los próximos vencimientos de noviembre y diciembre.
Se imputaron empresas de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
A partir de recibir la notificación, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo a lo previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que en su artículo 47, inciso b, contempla multas de hasta $2.130 millones. Comercio indicó que “las denuncias fueron recibidas en el correo electrónico habilitado para tal fin, denunciatufactura@comercio.gob.ar” y precisó que “hasta el momento ingresaron 2705 reclamos”.
La situación de la CEEL
En diversos medios provinciales indicaron que la CEEL sería una de esas empresas imputadas. Al respecto se consultó al abogado Claudio Ramírez, asesor jurídico de Ceel y quien indicó que desmintió la existencia de la imputación.
Esto es: que notificaron a la CEEL de que se encontraba incumpliendo la medida dictada por el presidente Milei.
El Municipio de Eldorado
Marcelo Mikulan, a cargo de la Secretaria de Finanzas del Municipio local, indicó que hay poca información y trascendidos sobre ello pero si indicó que el Asesor Jurídico del Municipio y de la CEEL indican que no hay ninguna sanción o intimación sobre el tema. Sí se sabe que no se debe liquidar los servicios de este Municipio en los prestadores energéticos, incluso las que no están vinculados a la energía.
Mas allá de todo, indicó que se iba a esperar de como evolucionaba las cosas y estar atentos. En Eldorado no se cobra ABL con la factura de luz, solo se cobra alumbrado público indicó y que tiene que ver con energía. «incluso la CEEL es prestadora de servicio de alumbrado público por Ordenanza y quien cobra y presta el servicio del alumbrado público es la CCEL, mediante convenio firmado por la CEEL y el Municipio. Sería un acuerdo de autonomía municipal y se avasallaría sobre ello» aseguró.
Finalizó indicando que «no hay nada que indique que debe caerse ese acuerdo de cobro del alumbrado público y que es un servicio esencial y que si se debe dar de baja ese sistema de cobro, se hará pero influye mucho la morosidad que se daría en estos casos. En El Municipio estamos atento sobre lo que ocurra y de existir una intimación o imputación, daremos nuestra defensa sobre el caso en el descargo».