Aumenta 50% el gas y la garrafa trepa a los $10 mil en un mercado semidesregulado. Los costos dependerán de lo que fijen los proveedores y por ello los distribuidores no descartan que el envase de diez kilos llegue a los $12 mil. A domicilio podría ubicarse cerca de los $15 mil. Crece la incertidumbre por posibles subas adicionales.
“No hay gas”. Esa fue la respuesta para los clientes que se quedaron sin gas el finde extra largo. Esto porque su valor quedó semidesregulado con la llegada de abril y los ajustes que se comenzaron a aplicar rondan el 50%. Así las cosas, de un valor de $6.500 para la garrafa de 10 kilos en las distribuidoras mayoristas, donde se puede comprar sin intermediarios, el nuevo costo ya es de $10.000. Pero, es para quien tuvo la “suerte” que se lo vendan, porque según se pudo el producto no se le vende a nadie desde el sábado.
La verdad es que ningún distribuidor oficial está vendiendo, los empleados que se encuentran en algunas plantas cumpliendo tareas mínimas de atención al público simplemente explican que “no hay gas”. En otras, directamente los portones están cerrados y en las estaciones de servicio, donde también es posible conseguir el producto exhiben sus contenedores vacíos.
Por lo que se sabe, quien tiene el producto no lo está vendiendo a la espera de que este miércoles, tras el final del prolongado feriado, se oficialicen los nuevos precios.
Este aumento supone un golpazo a los bolsillos de la gente y se suma a otros que llegaron con el primer día de abril (como los combustibles), con el agravante que tocan una fibra sensible en Misiones, que no cuenta con gas natural y depende exclusivamente del gas en garrafa.
Por el momento, las fuentes oficiales consultadas confiaron que el valor “dejó de estar regulado por el Estado nacional y pegó un salto de 50% en esta primera etapa y no se descarta que siga escalando”, a decir del director de Gas de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de Misiones, José María Tomaselli.
Estimativos
Si se hacen cuentas para tener un estimativo sobre cómo van a quedar los precios, con y sin flete a partir del ajuste de 50%, el cilindro de 10 kilos que actualmente vale $6.500 pasará a valer un promedio de entre $9.000 y $10.000, según la marca.
“Calculo que ese valor va a rondar en boca de expendio. Con el reparto a domicilio puede escalar entre $12.000 y $15.000, según el valor del flete que se aplique, de acuerdo a la distancia donde tenga que realizarse la entrega”, apuntó Tomaselli.
Hasta ahora, por el cilindro de 10 kilos los valores están unificados, pero varían de acuerdo al kilaje de las demás marcas, con ese panorama la garrafa de 45 kilos más económica es la que vende la empresa Extragas $36.000. Con el ajuste de 50% ( $18.000 más) pasaría a costar $54.000. El mismo producto, pero de la petrolera YPF, actualmente a $37.000 (con el aumento de 50% son $18.500) por lo tanto trepará a $55.500. En Amarilla gas, que actualmente lo tiene a $43.000 (con el ajuste de $21.500) subirá a $64.500, promedio.
“El problema de la suba es que la vamos a sentir mucho más en provincias como la nuestra, que depende del gas en garrafa, y por lo menos en Posadas no se lo va reemplazar con leña de un día para el otro”, analizó el director de Gas de la provincia.
Quien destacó los esfuerzos oficiales que se hacen para sostener el programa Ahora Gas, que lleva una garrafa subsidiada a los barrios, según un cronograma de entrega, pero que tampoco llega a todos los barrios, de todas las localidades al mismo tiempo, como para que coincida la venta con quien necesita el producto.
“Acomodamiento de precios”
“Lo que está ocurriendo, más allá del precio internacional que se aplica a los valores es que está habiendo una gran transferencia de costos de toda la cadena que venía muy regulado y cuidado, es cierto, pero con una razón justificada y es que en Argentina hay distribución de gas domiciliario para no más de 10 millones de familias y gran parte de las provincias se siguen manejando con las garrafas”, recordó Tomaselli a lo largo de la charla.
“El precio venía cuidado mediante un subsidio que aportaba ANSeS, o bien, reducido dependiendo de la zona geográfica, que es algo que ahora está en revisión y discusión; por lo tanto todo el sector aún está en incertidumbre total y se encuentra a la espera de lo que pueda ocurrir en días más días menos, para poder fijar nuevos valores y recuperarse sus números en rojo, porque los subsidios de la Nación venían muy retrasados contra los costos de producción y distribución que subían sin freno”, confió el funcionario provincial.
En las plantas mayoristas no venden desde el sábado
Este fin de semana largo se convirtió en una odisea conseguir el gas en Posadas. En su mayoría, las plantas dejaron una guardia mínima para avisar a los clientes que simplemente “no había gas a la venta” y también estuvo cortada la distribución a domicilio.
Es que, de primera mano se sabía que el gas iba a subir entre 50% y 75%, en su valor mayorista con la llegada del nuevo mes y nadie quería vender a pérdida. Quien tenía en stock (en general comercios de barrio) se apuraron a remarcar con valores aproximados, porque directamente no hay una referencia.
“Antes la Secretaría de Energía emitía un comunicado con los precios sugeridos para el consumidor hoy esto se está regulando por el mercado y los precios finales van a depender del valor de compra que nos fijen los mayoristas”, señaló una alta fuente del sector consultada.
Quien acotó que los valores seguirán escalando, por lo tanto no se descarta que escale a los $12 mil a fines de mes, principios de mayo.
“La diferencia será mucho mayor si se pide con reparto a domicilio, pero la verdad es que hay una incertidumbre muy grande porque por ahora la Secretaría de Energía publicó lo que corresponde al sistema de redes y no hay referencia para el gas licuado (en cilindro), pero días más días menos se verán algunos valores más o menos oficializados”, acotó el director de Gas, José María Tomaselli. Primera Edición