Desde Salvador de Bahía (Brasil) – Ocho meses después de anunciar una inversión de 605 millones de dólares para montar su primera fábrica de autos eléctricos e híbridos enchufables en Brasil, la automotriz china BYD anunció anoche finalmente el inicio de las obras del complejo de Camaçari, que perteneció a Ford. El sitio donde hasta el 2021 se fabricaron los modelos Ford Ka y EcoSport comenzará a funcionar otra vez entre fines de 2024 y principios de 2025, con una capacidad de casi 150 mil unidades al año. BYD confirmó que allí se fabricarán los modelos Dolphin, Dolphin Mini, Yuan Plus y Song Plus.
Después de haber pagado 58 millones de dólares por el terreno de 4.6 millones de metros cuadrados, BYD comenzará a trabajar en la construcción de 26 nuevas instalaciones, incluyendo depósitos, una pista de pruebas y otras estructuras. El fabricante afirmó que no utilizará los antiguos edificios de Ford, que se utilizarán para que los proveedores se instalen en el lugar.
El proyecto inicial era producir los autos eléctricos Dolphin y Yuan Plus, así como el híbrido enchufable Song Plus. Ahora, el fabricante sumó el recién lanzado Dolphin Mini a la lista de productos que se fabricarán en Brasil. Con el ensamblaje local, BYD dice que podrá tener «precios aún más competitivos y generar así aún más oportunidades para que los consumidores brasileños tengan un auto eléctrico en su garage». El Song Plus es un híbrido que estará adaptado para funcionar con alcohol (etanol).
«De cara al futuro, estamos entusiasmados con las oportunidades que generará esta nueva planta. No sólo en términos de empleo, sino también de desarrollo de nuevas tecnologías y de contribución a una economía más sostenible. Nos comprometemos a operar de forma responsable, respetando el medio ambiente y contribuyendo al bienestar de nuestra comunidad. Que este sea el comienzo de un capítulo próspero y exitoso. Juntos, construiremos un futuro brillante para nuestra empresa, nuestros empleados y toda la comunidad», afirmó Tyler Li, presidente de BYD Brasil.
La segunda fase, que vendrá acompañada de nuevas inversiones, será la nacionalización de más componentes, incluidas las baterías. El objetivo de BYD es alcanzar el 70% de nacionalización en un plazo de cinco años. Desde el principio, el fabricante chino siempre incluyó en el proyecto una segunda fábrica para construir baterías en Brasil, así como un tercer complejo para camiones y autobuses.
La producción local será un paso importante para que BYD mantenga su ritmo de ventas en el país vecino. El fabricante ocupa actualmente el 10º puesto en la clasificación general y es líder mundial en la comercialización de autos electrificados (sumando eléctricos e híbridos, ver ranking). Sin embargo, sus precios siguen congelados tras la devolución del impuesto de importación a los vehículos electrificados, por lo que se desconoce en qué medida afectará esto a su rendimiento en el mercado. La fábrica de Camaçari permitirá que los autos eviten este impuesto, además de aumentar el volumen disponible en el país.
Al estar exentas de impuestos internos y ser de fabricación local, las pick-ups nacionales no están sujetas a las distorsiones impositivas ni las restricciones aduaneras que padecen otros productos: el precio lo imponen el mercado, la competencia, los impuestos (menores que en otros productos, pero influyentes de todos modos) y el tenaz ritmo de la inflación.
Por eso, en Motor1 Argentina actualizamos con frecuencia el Índice Pickup, que mide la velocidad a la que avanza la inflación en el mercado automotor argentino. La última actualización de ese índice había sido en febrero, cuando titulamos: «Inflación: las pick-ups nacionales ya cuestan hasta 64 millones de pesos”.
Ese texto ya quedó muy viejo. Con las listas de marzo, las versiones tope de gama de las chatas locales rompieron por primera vez la barrera de los 68 millones.
Ese triste récord le corresponde a la Ford Ranger V6 Limited Plus, que tiene un valor de 68.082.000 pesos. Recordemos que hace apenas cinco meses, en octubre de 2023, costaban apenas la mitad: 33 millones.
Sin embargo, en las listas de precios de marzo surgió una curiosidad que el «Índice Pick-up» no registraba desde hacía varios meses: Nissan, Toyota y Volkswagen decidieron congelar -al menos por este mes- el precio de todas las versiones de sus pick-ups Frontier, Hilux y Amarok.
Recordemos que estamos hablando de precios de lista. Debido a la volatilidad del mercado, hay algunos modelos que en ciertos concesionarios se venden con sobreprecios, mientras que en otros casos se pueden encontrar con descuentos. Cómo actuar y denunciar ante los casos de sobreprecios, en esta nota.
Las diez pick-ups nacionales más caras por sus precios de lista que se venden en la Argentina son las siguientes (no se incluyen modelos importados).
EL ÍNDICE PICK-UP
Top 10 de las pick-ups argentinas más caras
1. Ford Ranger V6 Limited Plus AT 4WD: 68.082.000 pesos
2. Toyota Hilux GR-Sport IV: 64.886.000 pesos
3. Volkswagen Amarok V6 Black Style AT 4Motion: 64.524.500 pesos
4. Volkswagen Amarok V6 Extreme AT 4Motion: 64.210.450 pesos
5. Toyota Hilux 2.8 TDi SRX AT 4×4: 60.117.000 pesos
6. Volkswagen Amarok V6 Highline AT 4Motion: 60.009.600 pesos
7. Ford Ranger 2.0 TDi Limited AT 4X4: 58.235.000 pesos
8. Volkswagen Amarok 2.0 TDi Highline AT 4Motion: 56.943.150 pesos
9. Nissan Frontier Pro4X AT 4×4: 55.537.500 pesos
10. Nissan Frontier Platinum AT 4×4: 54.229.000 pesos
* Aclaración: Precios de lista oficiales publicados por las automotrices, cómo actuar en caso de sobreprecios.