La incertidumbre económica, agravada por la crisis actual y la transición presidencial, ha generado un impacto directo en varios sectores. Uno de los más afectados es el farmacéutico, que experimentó un aumento del 30% en el costo de los medicamentos en apenas un mes.
Vania Ilchuk, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, señaló que este incremento no es reciente, sino que se inició antes de las elecciones. Detalló que tras el vencimiento del congelamiento de precios a finales de octubre, se produjeron dos aumentos: uno del 15% el 1 de noviembre y otro del 15% el 15 de noviembre, sumando así un 30% en el mes.
Además, Ilchuk expresó la preocupación por la posibilidad de un nuevo aumento y destacó que, aunque ayer no hubo subas en medicamentos, sí se registraron incrementos en productos de perfumería y descartables, generando un alza general en el rubro. La falta de listas de precios por parte de las droguerías refleja la incertidumbre en el mercado, con expectativas ante posibles cambios o variaciones en los precios.