No hay plata, pero la inflación mensual es la más baja en 3 años y se nota en los alimentos que suben poco.
El Gobierno Nacional celebró hoy el dato de la inflación de octubre que arrojó un 2,7%, el número mensual más bajo desde noviembre del 2021, cuando llegó a 2,5%.
Además, el indicador estuvo por debajo de lo que estimaban los analistas y trajo la confirmación de que el rubro “Alimentos y Bebidas”, el más importante de la canasta básica y el que más impacta en los pobres, fue el que menos subió con apenas un 1,2%.
Sin dudas es un indicador, un promedio de un relevamiento, que por otra parte refleja lo que hace tiempo se ve en las góndolas del supermercado, con precios de los alimentos que no se mueven o apenas tienen retoques muy leves en los valores.
La inflación acumulada en los primeros diez meses del año (enero-octubre) alcanzó al 107% en tanto la inflación interanual (últimos 12 meses) llegó al 193 por ciento.
La división de mayor aumento en el mes fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” que subió 5,4% por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%).
“Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%)”, indicó el reporte del INDEC.