El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) ha ordenado la suspensión y el inicio de sumarios en 369 cooperativas misioneras debido a diversas irregularidades. Esta medida se enmarca en una amplia acción que abarca entidades de todo el país.
Según la Resolución 879 firmada por varios funcionarios, las cooperativas de Misiones no actualizaron sus datos en el registro del INAES y no presentaron la documentación asamblearia y estados contables requeridos para demostrar su correcto funcionamiento institucional desde febrero de 2017 hasta febrero de 2024.
Las cooperativas afectadas tendrán un plazo de 10 días hábiles para ejercer su derecho de defensa, durante el cual deberán actualizar sus datos y presentar la documentación requerida. Aquellas que se pongan al día verán levantada automáticamente la suspensión de su autorización para funcionar.
El Ministerio de Acción Cooperativa y Mutual de la provincia de Misiones está analizando el listado de cooperativas suspendidas para determinar su estado de actividad y proporcionarles asistencia técnica para cumplir con las exigencias legales.
Entre las cooperativas suspendidas se encuentran entidades dedicadas a servicios públicos, agricultura, turismo y comercio, abarcando al menos medio centenar de municipios misioneros.