A raíz de distintas intervenciones realizadas en las últimas horas, la Policía de Misiones, demoró a cinco personas que se vieron involucradas en distintos ilícitos, donde también recuperaron elementos que fueron robados. Así también ubicaron a un caballo extraviado perteneciente a un colono.
Esta tarde en Posadas, la Comisaría 14ta detuvo a dos hombres de 19 y de 26 años, quienes cerca de las 14 horas agredieron físicamente a un vecino de 68 años. Los mismos habrían abordado al hombre mayor en la intersección de las avenidas De Las Misiones y Jorge Kemerer.
Por otro lado en Concepción De La Sierra, cerca de las 15 horas la Comisaría local demoró a un menor de 15 años, quien momentos antes habría ingresado a un local comercial de donde se robó dinero. En el procedimiento, los agentes secuestraron $152.000 pesos.
Así también en Fátima, se procedió a la detención de dos hombres de 27 años, y 25 años quienes habrían participado en un robo ocurrido días atrás en una Iglesia, de donde sustrajeron una consola de música.
Por su parte en Aristóbulo del Valle cerca de las 18:00 horas de la tarde de hoy, efectivos procedieron a la detención de un hombre de 26 años y el secuestro de bienes robados horas antes.
Finalmente, los detenidos y los secuestros fueron llevados a las sedes policiales jurisdiccionales a fines de continuar con las diligencias de rigor pertinentes.
Seguridad y prevención en la frontera a través de mapeo con drones para optimizar los operativos
La fuerza de seguridad provincial está realizando el mapeo de las zonas urbanas y rurales de las localidades de Bernardo de Irigoyen y San Antonio, donde mediante un mapa digital actualizado, se pretende optimizar los recursos humanos y logísticos en operativos preventivos que se ejecutan en los más de 50 kilómetros de frontera seca.
En la jurisdicción, el Comisario General Marcos David Lopez Asencio supervisa el despliegue y la administración de los datos de inteligencia, coordinando el despliegue de los más de mil efectivos, que trabajan con las policías de Brasil.
Es así, que dada la dificultad del terreno y las extensas áreas de montes y campos, se están utilizando drones de última generación que transmiten imágenes detalladas a una base de datos. Este trabajo es posible gracias a la antena móvil de Starlink, que proporciona una conexión continua para el despliegue de los drones, los cuales pueden ser operados hasta 7 kilómetros desde su punto de control.
Además, las patrullas de seguridad que recorren las áreas rurales, tanto en vehículos como a pie y a caballo, cuentan con teléfonos de última generación adquiridos recientemente. Estos dispositivos les permiten mantener comunicación satelital constante y geolocalización en tiempo real de las patrullas, facilitando un mapa del recorrido para que otras unidades puedan brindarles apoyo en caso de que sea necesario. También se pueden monitorear desde el 911 para derivarlos ante cualquier emergencia.
Con la implementación de estos dispositivos tecnológicos a través de la División VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados), la fuerza de seguridad amplía su capacidad operativa, reforzando los patrullajes aéreos preventivos en la frontera con el país vecino. Durante estos despliegues, los pilotos policiales manejan drones equipados con cámaras de alta resolución y utilizan GPS pueden trabajar durante las 24 horas, realizando un mapeo en tiempo real, permitiendo seguir los movimientos en la región y responder rápidamente ante cualquier situación emergente.
Es importante mencionar que la Policía ha avanzado con un nuevo Sistema de Comunicación Policial (S.I.Co.P), el cual está en prueba para ser luego utilizado en toda la provincia. Este moderno sistema Push To Talk permite una comunicación directa, además de geolocalizar a los efectivos.
Todas estas herramientas incrementan la eficiencia en la distribución de las patrullas, permitiendo que actúen rápida y eficazmente para garantizar la seguridad y prevención en la población.
Cabe destacar que los horarios, días y zonas monitoreadas son definidos coordinadamente con las fuerzas de seguridad brasileñas, tanto del estado de Santa Catarina como del Paraná, ya que se trata de un esfuerzo conjunto para prevenir delitos transnacionales que afectan a las comunidades de ambos países.