La represa Urugua-í superó la cota máxima y las aguas caen por el vertedero. Indicaron que el nivel de agua que es vertido es mínimo, y que no se espera por el momento que la cantidad de agua aumente de forma considerable
El agua del embalse de la represa hidroeléctrica Urugua-í de Puerto Libertad llegó ayer a su cota máxima de 197 metros sobre el nivel del mar, desde ese momento se puede notar cómo se escurren las aguas que superan el dique. Muchas personas de la zona y turistas se detuvieron a hacer fotos y videos.
Desde la represa indicaron que el nivel de agua que es vertido es mínimo, y que no se espera por el momento que la cantidad de agua aumente de forma considerable. “Debido a la crecida del lago, en estos momentos se puede ver como se vierte la excedente agua ya que superamos la cota de 197 metros sobre el nivel del mar. No se espera un gran volumen de agua. Cabe destacar que el máximo que tengo registro es de 60 cm” explicó Rodrigo Hobecker, jefe de Urugua-í.
Cabe destacar que el Aprovechamiento Hidroeléctrico del Arroyo Urugua-í es la obra hidráulica de mayor importancia construida en la provincia de Misiones. La finalidad de este emprendimiento es la generación de energía eléctrica para su consumo a nivel provincial.
La conexión de esta central de 116 MW de potencia instalada y de 355 GWH de generación media anual (según estudios previos) aportable al sistema provincial, contribuye en gran medida a solucionar los problemas energéticos a ese nivel.
Desde el año 1990 provee de energía al Sistema Interconectado Provincial de Misiones cubriendo actualmente entre el 25 y el 30 por ciento de la demanda mensual de la provincia. La represa es administrada desde el año 2004 por la prestataria del servicio de Energía Eléctrica de Misiones.