En un cambio significativo, estaciones de servicios de Axion y Shell han comenzado a reducir los precios de sus combustibles en varios puntos de la provincia. Según Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), esta disminución responde a la brecha que se abrió con la estatal YPF y al acercamiento de los precios con Paraguay, que ha experimentado su cuarta baja consecutiva en los valores de combustibles y gas.
A pesar de que los trabajadores de las estaciones no conocen los motivos exactos detrás de esta decisión, se percibe una incertidumbre sobre la posibilidad de que los precios vuelvan a subir o, en el mejor de los casos, sigan bajando.
Las estaciones de Axion admitieron haber reducido los precios previo a la Navidad, evidenciándose una diferencia de alrededor de 20 pesos en sus productos. Según Jorge Saad de CEPASE, estas fluctuaciones responden a la necesidad de las petroleras de mantenerse competitivas en un mercado afectado por la caída en el volumen de ventas.
Estas variaciones en los precios no solo se están observando a nivel local, sino que se expanden a lo largo de la provincia. En las estaciones de la misma marca, el costo del combustible puede diferir considerablemente entre localidades, desencadenando discrepancias que incluso impactan en la elección de los consumidores paraguayos, quienes ahora encuentran más atractivos los precios en su propio país debido a las reducciones en los costos de combustible.
Esta tendencia a la baja también se ha visto reflejada en Paraguay, donde se han reducido nuevamente los precios del combustible. Este hecho ha ampliado aún más la brecha tarifaria entre las estaciones de servicio argentinas y paraguayas, desencadenando una disminución en la afluencia de autos provenientes del país vecino a las estaciones argentinas en la frontera.