Una llamada al 911 puede evitar un robo, auxiliar a una persona o brindar tranquilidad ante una emergencia. Que los niños sepan el número y aprendan a marcarlo en el teléfono es fundamental, remarcaron desde el Centro de Emergencias 911, al recibir la visita de alumnos de 7º de San Ignacio. Los chicos conocieron la tecnología con la cual se les brinda seguridad y focalizaron la experiencia en un proyecto escolar que está centrado en la importancia de los números de emergencias.
“Recibimos alrededor de 5 visitas semanales de diferentes colegios de la provincia. En principio fueron alumnos de carreras universitarias y secundarios, pero hoy ya lo hacen también los alumnos y docentes del nivel primario. La comunidad educativa quiere informarse sobre la funcionalidad provincial del Centro Integral de Operaciones, así que preparamos una visita guiada e interactiva acordé a las edades de quienes nos visitan». Así lo destacó el Director del área, Comisario Inspector; Maximiliano Carletti.
Es así, que muchas de las escuelas que recorren el moderno edificio ya vienen con un cuestionario de preguntas, en razón de que luego trabajan en el aula con lo explicado por los operadores o vigiladores de cámaras, como fue la experiencia de los alumnos de San Ignacio, quienes desde el centro de monitoreo, pudieron ver desde las cámaras a su ciudad.
Por ello, quienes están al frente de las diferentes áreas con que cuenta el 911 les dan especificaciones sobre todas las funciones de esta, observaron en tiempo real como se desarrolla el trabajo diario, e incluso observar por las cámaras de seguridad las distintas localidades de la provincia.
Otras de las acciones policiales que llama a la reflexión e interés de los jóvenes son las constantes llamadas que se van recibiendo a través de las líneas de emergencias, que van desde consultas a solicitudes por diferentes acontecimientos.
Para ello, se hacen pruebas con llamadas en el momento por parte de algún docente o estudiante para que los mismos marquen el 9 1 1 y observen como son los pasos desde la recepción y posterior derivación de patrullas, ambulancias o bomberos.
Los recorridos de seguridad que realiza la unidad móvil del 911, dotada de cámaras y drones, en cercanías a los establecimientos educativos, hizo que cada vez más estudiantes se interesen por conocer sobre la tecnología y la seguridad.
Esto también determinó, que quieran ir al edificio del Centro Integral de Operaciones, por lo que docentes de toda la provincia solicitan turnos para visitarlo, pero además hacen hincapié en que los chicos desarrollen y plasmen los conocimientos adquiridos en trabajos educativos en el aula.
Por ello, la fuerza de seguridad provincial, que se caracteriza por ser una Policía de cercanía hacia su comunidad, busca inculcar que los papás enseñen a los chicos los números de emergencias, que ellos los aprendan, porque pueden salvar sus vidas, las de sus familias o la de un vecino.
Cabe mencionar que dentro de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones, estas visitas forman parte del espacio curricular académico, en el cual como materia los cadetes realizan sus prácticas en el centro de monitoreo para desarrollar su formación profesional.