Llevaron desde Misiones un guardacostas rápido para combatir a los narcos en Rosario. Llegó a Rosario un barco para combatir el narcotráfico. La embarcación arribó desde Misiones por orden de la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. En la Tierra Colorada navegaba la costa del río Paraná.
“Este buque se utilizará para la lucha contra el narcotráfico. Este tipo de flota está integrada por 4 guardacostas en total que están divididos entre Misiones y Corrientes. Ahora nos enviaron hacia acá para combatir la problemática y realizar distintos operativos”, comentó el oficial principal Damián Centurión con relación a la utilidad que cumplirá el barco.
Este martes en horas de la mañana se puso en marcha el guardacostas “Toba” en Rosario con el objetivo de reforzar la seguridad y la hidrovía. La embarcación se encontraba en el Puerto de Posadas. Sin embargo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio la orden para que el barco navegara aguas abajo y sea amarrada en Rosario.
“Toba” tenía la misión de controlar y combatir el narcotráfico y contrabando a lo largo y ancho de la frontera con Paraguay.
Cabe recordar que el el guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, adquirido durante la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad del expresidente Mauricio Macri, se destaca por sus impresionantes características técnicas.
Con 25 metros de eslora y 6 de manga, esta embarcación alcanza una velocidad máxima de 47 nudos, equivalentes a 75 kilómetros por hora, convirtiéndola en una de las más veloces de la Prefectura.
En cuanto a su armamento, el “Toba” está equipado con una ametralladora pesada calibre 12,70 y dos ametralladoras calibre 7,12, brindándole una gran capacidad ofensiva para cumplir con sus funciones de patrullaje y control de los espacios marítimos argentinos.
Doce agentes de la Prefectura cumplirán funciones a bordo y se relevarán cada 10 días, mientras se define la continuidad de su misión en la ciudad, dado que las familias de los uniformados residen en Misiones.
Meses atrás, en plena escalada de violencia en Rosario por las bandas narco, el entonces ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, defendió su gestión ante la Comisión de Seguridad Interior de Diputados, en una presentación de alto voltaje político, marcada por cruces con la oposición.
Ante la consulta de la diputada Frade en relación con cuatro lanchas compradas en 2017 durante la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad, Fernández afirmó: “Son una porquería, que no navegan en el río ni en el mar”.
El ministro se refería a las cuatro lanchas de patrullas costeras, que fueron compradas por US$49 millones para ser utilizadas en el río Paraná con el fin de combatir el narcotráfico. Estaban artilladas en proa y en popa con un cañón Typhoon con proyectiles de 25 mm y un sistema Oerlikon de 20 mm, además de contar con dos ametralladoras calibre 50.
Y comentó que “la gente de Israel, dos técnicos, nos plantearon que querían cobrar, cuando las lanchas están tiradas en Misiones, no navegan en el río y no navegan en el mar, es como un libro sin tapa y sin hoja.”
Y agregó que a partir de allí, “les dijimos que ahí están, que se las lleven, descuenten lo que corresponde a ese tema y con gusto se las entregamos porque de servir no sirven para nada.”
Además añadió que, ya que las lanchas fueron adquiridas a Israel, “en ese caso, para avanzar con el análisis respecto de la situación real que se encontraba esa compra, hicimos un acuerdo con la oficina Anticorrupción, quienes tras una investigación presentaron una denuncia penal.”