Los misioneros explotados en Brasil por fin están de vuelta. Son 19 trabajadores oriundos de la provincia y un bonaerense. Tras el calvario, Gendarmería Nacional fue a buscarlos esta madrugada y regresaron a la Argentina por Bernardo de Irigoyen.
Los efectivos pertenecientes a la Unidad Especial de Operaciones en Monte los trajeron posteriormente de regreso a la Argentina, tras varios días de sufrimiento.
Los repatriados, 19 oriundos de Misiones y uno de Buenos Aires, fueron trasladados al Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, lugar en donde enfermeros y psicólogos de la fuerza constataron su estado de salud y les brindaron apoyo y contención.
Actualmente, todos pertenecen alojados en instalaciones pertenecientes al Escuadrón de Gendarmería Nacional, lugar en donde aguardan ser entrevistados por parte de un grupo interdisciplinario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PROTEX), para posteriormente poder ser trasladados a sus respectivos lugares de residencia.
Vale recordar, que la investigación se inició a partir de una comunicación de la Dirección de Argentinos en el Exterior de la Cancillería Argentina, informando que, a raíz de una inspección realizada por el Ministerio de Trabajo Federal en una hacienda de la localidad de Sao Marcos en el estado de Río Grande do Sul, se había advertido la presencia de personas en situación de explotación laboral.
Los argentinos llegaron hasta el municipio de Caxias do Sul con la ilusión de tener un trabajo, una buena paga y así poder regresar al país con un monto considerablemente beneficioso, en este tiempo crítico que vive la Argentina; pero al llegar a la ciudad del vecino país se encontraron con otra realidad y condiciones infrahumanas, por eso cuando pudieron pidieron ayuda y Argentina los repatrió.