La baja de la tasa aeroportuaria en Iguazú incrementó los arribos de vuelos privados en Misiones. El Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, abordó la situación de las rutas aéreas en Misiones, destacando especialmente la tasa aeroportuaria y su impacto en el flujo de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Iguazú.
En ese sentido destacó que la reducción vigente de la tasa aeroportuaria, impulsó un incremento notable en el número de vuelos privados que arriban al Aeropuerto Internacional de Iguazú desde diversos destinos internacionales.
“La gran mayoría de vuelos privados que llegaban a la ciudad de Foz, ahora vienen a Iguazú con pasajeros de todo el mundo y es un mercado que no lo teníamos porque es mucho más rentable bajar en el aeropuerto de las Cataratas”, precisó.
Cabe recordar, que con el propósito de potenciar el turismo y promover un tránsito aéreo más fluido en la zona, el año pasado se estableció una reducción en la tasa aeroportuaria del Aeropuerto de las Cataratas del Iguazú. Esta tasa, que anteriormente ascendía a 57 dólares por persona, se ajustará a 18,58 dólares, equiparándola así con la tasa aplicada en el aeropuerto de Foz do Iguaçu. .
Anteriormente, la tasa en el aeropuerto Iguazú era de 57 dólares por persona por el uso de la aeroestación, más 1,40 dólares correspondientes a otra tasa de seguridad para la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además, se sumaban otros costos como 100 dólares de Migraciones por entrada y otros 100 por salida, así como 7 dólares por pasajero y 3 dólares de salida por Aduanas. A estos importes se agregaba el impuesto PAIS para los argentinos, junto con la percepción del 45% del impuesto a las Ganancias.
El valor de la tasa en los aeropuertos opera como parte de un acuerdo entre la corporación América (AA2000) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, supervisado por la Administración Nacional de Aviación Civil.
Aerolíneas Argentinas podría reducir vuelos en Misiones tras Semana Santa
José María Arrúa, ministro de Turismo se refirió a la situacion de las rutas aéreas en Misiones. Ante un panorama nacional complejo que impacta de lleno en el sector, manifestó la necesidad de mantener la cantidad de vuelos para sostener el flujo turistico.
En este contexto señaló que el esquema actual de conectividad de la provincia está funcionando adecuadamente y sostuvo que el objetivo es mantener el nivel de servicios tanto en Puerto Iguazú como en Posadas.
Sin embargo, también advirtió sobre posibles ajustes en la programación de vuelos de Aerolíneas Argentinas después de la Semana Santa, lo que podría implicar la reducción del servicio en algunas provincias. En este sentido, señaló que se trabaja para que Misiones no se vea afectada por estas medidas y aseguró que se están llevando a cabo gestiones para evitarlo.
Asimismo hizo hincapié en la importancia de mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda en el sector aéreo, reconociendo los desafíos que enfrentan las aerolíneas en un entorno de costos fluctuantes, especialmente en lo que respecta a combustibles y mantenimiento de aeronaves. En este sentido, subrayó la necesidad de colaborar con las compañías aéreas para garantizar la rentabilidad de las operaciones y asegurar un flujo constante de pasajeros.
En cuanto a las perspectivas de desarrollo futuro, Arrúa destacó la importancia de establecer vínculos sólidos entre la provincia y las aerolíneas, con el objetivo de convertir a Misiones en un actor principal en la planificación de rutas y operaciones aéreas. En este sentido, enfatizó la necesidad de buscar nuevas oportunidades sin perder de vista la estabilidad y la rentabilidad del sector. Fuente: MOL