Se conocieron novedades en la causa que investiga a Hesmael A., trabajador de transporte escolar municipal de Puerto Mado, por hechos de abuso sexual simple contra niñas y jóvenes a las que llevaba a la Escuela Especial 59 de esa comuna. Mientras el hombre permanece detenido en la Unidad Penal de Eldorado, se supo que en la jornada de hoy comenzaron las audiencias en Cámara Gesell, instancia donde las víctimas podrán testificar y describir lo ocurrido durante los últimos dos meses.
Se pudo saber que la primera cita comenzó cerca de las 10.30 de esta mañana. En total son siete las menores que deberán presentarse en diferentes fechas.
Sin embargo, y ante la carencia de peritos especializados para la tarea en esa jurisdicción, el Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado -que lleva adelante la causa- debe aguardar que equipo técnico de Posadas asista a la ciudad para agendar las próximas audiencias. Por lo que estimaron que este año no declararán todas las víctimas y las citas continuarán después de la feria judicial, que irá del 26 de diciembre de este año hasta fines de enero del 2025.
Cabe recordar que a principios de noviembre fue el turno de las madres de las niñas y de una maestra de la Especial 59 para declarar en sede judicial sobre los hechos por los que se acusa a Hesmael A., trabajador municipal con más de 30 años de antiguedad. Las autoridades aclararon a este medio que también se investiga al hombre por antecedentes por el mismo delito.
De camino a la escuela
Los casos de abuso se conocieron en el colegio, cuando una de las niñas le confió a su profesora que tanto ella como varias de sus compañeras sufrieron manoseos en más de una ocasión en el transporte que las llevaba a la institución. Graciela, madre de una de las víctimas, “al enterarme de que mi nena era una de ellas, me quedé en shock, no sabía qué hacer o con quién hablar, porque no tenemos familiares en el pueblo”.
Señaló que, aunque su hija no contó personalmente en esa oportunidad padecer de abusos, sus compañeras reconocieron que también fue víctima de esos tratos por parte del hombre mayor. “Mi niña empezó un tratamiento psicológico para acompañarla en este proceso, y por el momento ella niega o no reconoce haber sufrido abuso, pero las otras chicas indicaron que también fue víctima”, explicó. Se trata de menores con discapacidad de 11, 14 y 16 años, y una joven de 18.
Conocedoras de la situación, las tutoras se presentaron en la comisaría el pasado 18 de octubre para ampliar la denuncia de la docente. Y se decidió, según relató Graciela, que “nos presentaremos como querellantes, vamos a exigir justicia por lo que pasó”, aseveró. El Territorio