Se hizo tras la cumbre de la UE-CELAC, donde por primera vez Bruselas llamó al archipiélago «Islas Malvinas» y no «Islas Falkland». Cuáles son los países que se inclinaron por Argentina.
Una encuesta del reconocido sitio de YouGov arrojó datos curiosos sobre la aproximación de los europeos a la disputa de Argentina con el Reino Unido por las Malvinas.
Ocurre que varios de los miembros de la Unión Europea apoyan el reclamo argentino en la controversia. Entre ellos España, Francia y Alemania.
La encuesta fue realizada tras la cumbre entre los presidentes de la Unión Europea y los de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (UE-CELAC), que terminó aprobando un documento en le que por primera vez se llamó al archipiélago como Islas Malvinas. Es el nombre por el que la toponimia argentina lo llama, en lugar del Islas Falklands británico e isleño.Lo cierto es que es comunicado generó un fuerte enojo del gobierno británico, con reacciones adversas hacia Bruselas tanto del primer ministro Rishi Sunak como del secretario para las Relaciones Exteriores y la Mancomunidad, Jeremy Cleverly. El Foreign Office incluso intentó impedir dicha versión del comunicado con el Islas Malvinas y no pudo.
La encuesta publicada hace unas horas por YouGov, la empresa global de investigación en línea, destacó que los países europeos apoyan el reclamo argentino con respecto a la cuestión de las Islas Malvinas.
En España, el 52% de la población opina que las Malvinas deberían ser argentinas, y sólo el 14% que deberían ser británicas. Hay que aclarar que entre los españoles también impera el sentimiento de la disputa de ese país con los británicos por el peñón de Gibraltar.
En Francia el 27% apoya la reivindicación argentina de las Islas, frente al 23% de la británica. Italia y Alemania también se inclinan por la soberanía argentina de las Islas, con un 30% y 32%, frente al 21% y 24% que respalda la postura británica.
El tamaño de la muestra realizada por YouGov incluyó 2066 adultos en Gran Bretaña; 1000 adultos en Francia; 2387 adultos en Alemania; 1001 adultos en Dinamarca; 1011 adultos en Suecia; 1063 adultos en España; 1011 adultos en Italia y 998 ciudadanos adultos en Estados Unidos. El trabajo de campo se extendió del 8 de agosto al 6 de septiembre de 2023.
Obviamente, en Gran Bretaña la mayoría de la gente (57%) piensa que las Malvinas deberían pertenecer al Reino Unido. Asimismo, uno de cada seis (16%) opina que las islas deberían pertenecer a Argentina, y el 27% define no estar seguro.
La misma postura ofrecen Dinamarca y Suecia, siendo la primera el respaldo al dominio británico por un 31% frente al 23%, y la segunda por un 28% frente al 23%.Por último, los estadounidenses también acompañan la postura de Gran Bretaña, opinando que las Islas deben quedar bajo soberanía británica en un 35% frente al 24% de Argentina.
En otra reciente encuesta YouGov centrada en la conexión emocional de los británicos con las Malvinas, arrojó que no es especialmente fuerte. Sólo el 35% afirma que le “disgustaría” que las Malvinas pasaran a Argentina, el 46% que “no le importaría” y el 9% que se “alegraría”. Clarin