Matías Strieder, de 27 años, reconoció su culpabilidad en el asesinato de su pareja, María Belén González, y aceptó la pena de prisión perpetua en un acuerdo de juicio abreviado. El crimen, que ocurrió en febrero de 2019 en el barrio El Progreso de Posadas, conmocionó a la comunidad debido a la brutalidad del acto y al hecho de que la víctima, de 17 años, estaba embarazada al momento del ataque.
El acuerdo judicial fue firmado ayer en el Tribunal Penal 1 por el fiscal Martín Alejandro Rau y la defensora oficial Celina Silveira Márquez, quienes representaron a Strieder en una audiencia de visu. El acusado enfrentaba cargos por «homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio) y aborto en concurso ideal». El ataque ocurrió mientras María Belén se encontraba en el tercer mes de embarazo.
El crimen tuvo lugar en la casa que ambos compartían, donde el cuerpo de la joven fue hallado con múltiples heridas en el cuello. La investigación reveló que Strieder la atacó con un cuchillo de cocina, dejándola degollada con once puñaladas. Tras cometer el crimen, Strieder permaneció en la vivienda durante al menos dos horas antes de confesar parte de los hechos a su padrastro, quien, junto con la madre de la víctima, encontró el cuerpo.
El crimen fue reportado la noche del 12 de febrero de 2019, cuando los tutores de María Belén tumbaron la puerta de la vivienda tras no obtener respuesta de su hija. El cuerpo fue encontrado en el piso de una de las habitaciones, y la autopsia confirmó que la joven sufrió graves lesiones en la tráquea y la aorta, causadas por las puñaladas.
Strieder fue arrestado poco después, sentado en un banco de una plaza en el barrio Tacurú, a cuatro kilómetros de la escena del crimen. Se entregó voluntariamente tras caminar desde la vivienda, cerca de la comisaría donde meses antes la madre de la víctima había denunciado la «fuga de hogar» de la menor. Según se cree, tras este incidente, la pareja decidió convivir hasta el trágico final que terminó con la vida de María Belén González.