El gobierno enviará al Ejército Argentino a las fronteras como complemento de Gendarmería. El Poder Ejecutivo planea modificar la legislación existente a través del decreto 253/2018 y, permitir así que los efectivos de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas puedan desplegarse en estas áreas.
El gobierno enviará al Ejército argentino a las fronteras como complemento de la labor llevada a cabo por el cuerpo de Gendarmería (GNA), agencia encargada de custodiarlas.La iniciativa apunta a “garantizar la seguridad, la vigilancia y el control de los cruces”. Dichas zonas, dependen del Ministerio de Seguridad que se encarga de llevar a cabo tareas para prevenir y combatir el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos transnacionales.
El Poder Ejecutivo planea modificar la legislación existente a través del decreto 253/2018 y, permitir así que los efectivos de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas puedan desplegarse en estas áreas.
Según el sitio especializado en materia de defensa, Radar Austral se amparará en el decreto 253/2018, el cuál precisa que “las zonas de seguridad de fronteras son franjas de territorio adyacentes a los límites internacionales donde el Estado es responsable de coordinar políticas de seguridad y defensa”.
A través de la ley Nº 15.385/44 y su modificatoria, se creó la Zona de Seguridad de Fronteras, cuya prueba legal quedó asentada por medio del Boletín Oficial de la República Argentina que fue publicado el 27 de marzo del 2018.
La Secretaría de Fronteras dependiente de la cartera de Seguridad nacional es el órgano de trabajo de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad, ordenándole a esta última, la presentación de una revisión del alcance geográfico de la Zona de Seguridad de Fronteras estipulado por el Decreto Nº 887/94.
Una vez creada la Secretaría de Frontera, mediante un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad y de Interior se estableció que los 14 centros de frontera estarían a cargo del Ministerio del Interior, mientras que los 146 pasos internacionales pasarían a estar a cargo del Ministerio de Seguridad, coordinados por la Subsecretaría de Vigilancia de Control y Frontera.
Por otra parte, los centros fronterizos estarían a cargo de una conducción civil, aunque igualmente cada uno de ellos contara con un coordinador zonal intersectorial perteneciente a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que trabajaba y articulaba con la conducción civil.