Un sector de la oposición pide juicio político contra Milei por promover una criptomoneda. Esteban Paulón, diputado nacional por Santa Fe, adelantó que el lunes hará la presentación; Martín Lousteau habló de “estafa” y otros dirigentes se sumaron.
Un sector de la oposición tomó una fuerte postura contra el presidente Javier Milei tras su polémica promoción de una criptomoneda, el token $LIBRA, en sus redes sociales. El diputado socialista por la provincia de Santa Fe, Esteban Paulón, anunció que el lunes presentará un pedido de juicio político contra el mandatario, al cual calificó los hechos como «muy graves».
«El lunes ingresaremos el pedido de juicio político hacia el Presidente. Ojalá las autoridades (de la Cámara de Diputados) avancen en la designación de las autoridades de la Comisión y se aboquen a la investigación», escribió Paulón en sus redes sociales.
Además, el legislador refirió al presidente como «Javo Ponzi (SIC) Milei», aludiendo a un posible esquema de fraude, y explicó que presentarán un pedido de informes para que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, explique en Diputados si Milei cometió delitos al promover la criptomoneda.
La controversia comenzó cuando Milei, a través de sus redes sociales, promocionó el token $LIBRA, una criptomoneda respaldada por tecnología blockchain. En pocas horas, el valor del activo digital experimentó un aumento significativo y luego se desplomó, lo que generó una ola de críticas hacia el mandatario.
En sus publicaciones en Instagram y X, el presidente destacó que el proyecto, que considera una iniciativa privada, tiene como objetivo incentivar el crecimiento económico de Argentina, apoyando pequeñas empresas y emprendimientos nacionales. También adjuntó enlaces al proyecto y al contrato del activo, que operó en billeteras de la cripto Solana.
Sin embargo, poco después de la polémica, Milei borró la publicación y aclaró en un nuevo mensaje: «No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión». Esta explicación, que llegó varias horas después de la promoción, no fue suficiente para aplacar las críticas.