Se cayó Ficha Limpia porque se “dieron vuelta” sorpresivamente Arce y Rojas Decut. Misiones quedó en el ojo de la tormenta política esta noche al caerse el proyecto de “Ficha Limpia” que hubiera impedido a Cristina Kirchner presentarse a elecciones para cualquier cargo.
La sorpresa llegó en el último minuto, el Senado rechazó esta noche la ley de Ficha Limpia: la iniciativa obtuvo 36 votos y no llegó a la mayoría absoluta (37). Es que, al rechazo anticipado del kirchnerismo, se sumaron los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut.
Hasta ayer Arce y Rojas Decut sostenían que iban a respaldar el proyecto. En la sesión de hoy, ninguno de los dos legisladores habló durante las casi siete horas que duró la sesión.
Así, la votación terminó con 36 votos a favor y 35 en contra. Como Ficha Limpia es una reforma electoral, la Constitución exige la mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras legislativas, que en el caso del Senado son 37 votos afirmativos.
Al haber sido rechazado, el proyecto no sólo tendrá que iniciar de nuevo todo el trámite legislativo de su debate en ambas cámaras, sino que no podrá ser tratado hasta el próximo período legislativo, que comienza el 1 de marzo de 2026.