El sistema de monitoreo vial incluye fotomultas a vehículos con VTV vencidas. Los controles se implementan en todo el país a través de cámaras de seguridad que corroboran la identidad jurídica del vehículo y si tiene un impedimento para circular.
El territorio misionero sumó un nuevo sistema de monitoreo vial, homologado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a través del cual la Unidad Administrativa del Control de Infracciones utiliza cámaras de seguridad para chequear la información de las patentes detectadas con la base de datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
“Los centros de verificación técnica están monitoreados y auditados. Tenemos que tener en cuenta que nuestro parque automotor ha incrementado notoriamente y debemos valernos de los recursos tecnológicos que están habilitados y funcionando”, indicó el jefe de la Dirección de Verificación de Automotores de la provincia, Luis Dachary, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva. “Uno de ellos es el sistema de monitoreo, que va a registrar y cotejar con la base de datos en la que cargan información todas las provincias, viendo si algún vehículo posee algún tipo de impedimento en cuanto a la vigencia de la VTV”, completó.
En este marco, puntualizó que una vez constatado el tipo de infracción, la unidad fiscal labra el acta y la envía al titular registrado del vehículo. Sin embargo, el funcionario aclaró que “puede ocurrir que no sea el titular el que tenga el vehículo, que no haya hecho la inscripción de la transferencia, o algún tipo de falso positivo en cuanto a la base de datos, porque son cargados por personas físicas y eso lleva un margen mínimo de error”.
“Si una persona recibe algún tipo de infracción teniendo la verificación técnica vencida, deberá presentarse ante las autoridades de control. En caso de que reciba la infracción y posea la VTV actualizada, deberá hacer el reclamo pertinente para que las autoridades corroboren y, en caso de tener razón, esa multa se desestima”, explicó. A su vez, recalcó que “cada uno sabe el plazo de vigencia de la verificación” y que se trabaja con las compañías de seguro para constatar que la póliza esté actualizada.
El encargado de la Dirección de Verificación de Automotores señaló que “a través del sistema de monitoreo vial vamos a tener la identidad jurídica de un vehículo y vamos a contactarnos si tiene algún impedimento legal, pedido de secuestro, o si es un vehículo mellizo como se llama en la jerga delictiva”. “Esta tecnología nos permite contar con herramientas para combatir el delito automotor que es complejo y amplio, e integra parte de lo que es el crimen organizado. Nos da una múltiple posibilidad de actuar en cuanto al vehículo, en este caso por infracciones o cuestiones de falta”, destacó.
Si bien los controles del sistema de monitoreo se cotejan con la base de datos nacional, para los casos de vehículos procedentes del exterior, están los controles aleatorios por parte de inspectores municipales y de la Policía. Fuente: ET