Argentina y Paraguay están más cerca de concretar un nuevo servicio de balsa que los conectará mediante los puertos de Libertad (Misiones) con Domingo Martínez Irala (Alto Paraná), un anhelo de los pobladores de ambas márgenes del río Paraná, que lleva más de 30 años de espera. Uno de los últimos obstáculos burocráticos se destrabó, ya que el gobierno argentino autorizó la operación fluvial y resta la obtención del seguro para pasajeros y la embarcación.
Bautizada con el nombre Rainha Irala, la balsa pertenece a la empresa brasilera Macuco Safari, que explota paseos en la zona del Parque Nacional Iguazú. Fue construida en el astillero paraguayo de la Asociación de Pescadores de Presidente Franco y será operada por Macuco Ecoaventura y Navegación. La construcción demandó una inversión cercana a los 3 millones de dólares y a principios de semana, se produjo la botadura desde el destacamento naval de Franco, con destino al puerto de Irala.
El remolcador construido de cero, tiene 18 metros de largo, 6 metros de ancho y dos motores Scania de 520cv. Tendrá que empujar la balsa de 42 metros de largo y 12 metros de ancho. La embarcación completa puede albergar hasta 140 personas por viaje y 30 vehículos livianos. “El próximo gran paso sería conseguir la habilitación para que puedan cruzar camiones de gran porte como los sojeros”, admitió Derlis Benegas, intendente de Irala, en declaraciones a medios paraguayos.
En la actualidad el paso internacional Puerto Libertad-Puerto Domingo Martínez Irala, opera con algunas interrupciones, un servicio de lancha de pasajeros, de lunes a viernes de 8 a 17 horas. Es un tramo de unos 600 metros sobre el río Paraná.
Desde Misiones, el interés por gestionar los permisos para que funcione un servicio de balsa en Puerto Libertad, comenzó durante la intendencia de Luis Ferreira, padre del actual alcalde Fernando Ferreira, quien asumió por primera vez las riendas del municipio en 1991. El intercambio económico, turístico y cultural fue el disparador de tantas reuniones bilaterales.
El año pasado, la Dirección General de Marina Mercante de Paraguay, autorizó a la empresa Macuco a operar el cruce fluvial. Mediante la resolución 03/2023, la prestataria debía presentar la embarcación para las inspecciones. No obstante, a pesar de la celeridad del lado paraguayo, el permiso pendiente del gobierno argentino estancó el proyecto. Es que según un acuerdo firmado por ambos países que data de 1972, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables debe corresponder a las iniciativas del vecino país, cuya decisión final se concretó en los últimos días.
Domingo Martínez Irala es un municipio del departamento Alto Paraná de Paraguay, ubicado a 60 kilómetros de Ciudad del Este. Para muchos turistas argentinos, significará otra vía para llegar a la zona de las Tres Fronteras. Mientras que desde Paraguay, aspiran a acortar camino rumbo a Brasil, pasando por Puerto Libertad (Misiones).
Bajo matrículas AFS 1 Rainha Irala, la embarcación está lista para operar. Cuando finalicen los trámites de seguros para los viajes, se conocerá la fecha de inicio de operaciones.