El calor y la humedad son factores predominantes que favorecen a la proliferación de criaderos de mosquitos en los distintos misioneros en toda la provincia.
En la localidad de Oberá en tan sólo unos 15 días se dieron 30 intervenciones por casos sospechosos de dengue, de 26 febriles reportados, 8 dieron positivo a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Herbert Castellanos, director de Saneamiento Ambiental de la localidad, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Acá estamos transitando una situación complicada por esta altura del año y las condiciones climáticas. Se están haciendo los operativos de bloqueo de control de foco por el aumento de denuncias de casos febriles, lo que nos obligó a tomar intervenciones y llevar adelante actividades que eso significan”.
“Había un punto concentrado en algunos barrios, después hemos registrado otros casos febriles que esperemos que no sea dengue pero igual hacemos el tratamiento correspondiente del lugar y estamos en alrededor de las 30 intervenciones, lo que nos llamó la atención”.
Además dijo que si bien panorama fenía tranquilo, al dispararse los casos, se pidió a la población que extreme las medidas de precaución para evitar criaderos, de protección y “más teniendo en cuenta de que vamos a seguir teniendo un clima cálido. Lo que se hace es la eliminación de criadores o potenciales criaderos en el domicilio y el bloqueo de las nueve manzanas del radio del caso denunciado y vamos haciendo ese trabajo que en algunos casos se superpone por la cercanía de los domicilios”.
“Estas intervenciones se dieron en las últimas dos o tres semanas, habíamos hecho dos o tres durante enero, después otras tantas en febrero y bueno para fines de marzo vimos el aumento que de ahí viene nuestra preocupación”, agregó.
Operativo Liraa
El director de Saneamiento Ambiental detalló que el operativo de Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti en Oberá ya había llamado la atención con un valor relativamente alto, “esto nos mostraba en todo momento de que se mantenían muchas viviendas con criadero y también hicimos un llamado a la población comentándole los resultados”.
“Es importante que el vecino mantenga la limpieza para la eliminación de potenciales criaderos en su domicilio, uso de repelentes como también para la vivienda con las mallas para evitar insectos, además en los horarios donde hay mayor actividad del vector que es a la mañana temprano y al atardecer tratar de protegerse lo máximo posible sin ropa de colores claros, mangas largas. Es importante saber que si nosotros tomamos alguna de estas medidas reducimos el riesgo que tenemos de que un mosquito infectado nos pique”.
“Sabemos de la población de mosquitos en Misiones por las condiciones climatológicas va a ser alta y al haber movimiento de personas que se trasladan de un lugar a otro de países vecinos el riesgo aumenta”, finalizó.
Fuente: El Territorio