La Justicia exige una obra social garantizar la cobertura a un niño con discapacidad. La abogada Jennifer Vargas, integrante de la Fundación Familias TEA, contó cómo fue el proceso de asesoramiento y acompañamiento a la madre que reclamaba faltas de la prestadora de salud.
La Fundación Familias TEA (Red Federal) que trabaja en Misiones recibió el planteo de la madre de un niño de 6 años con autismo, sobre irregularidades vinculadas a la obra social Camioneros. Según la mujer, estaba teniendo muchos inconvenientes con la cobertura destinada a su hijo con discapacidad.
A partir de ese momento desde la Fundación se pusieron a disposición y la ayudaron a resolver este obstáculo burocrático.
La abogada Jenniffer Vargas, quien lleva adelante la causa y también es integrante de la Fundación , relató cómo fueron los pasos que utilizaron para gestionar la cobertura que le correspondía a ese niño.
Además, tomado este caso como un ejemplo de la importancia de que los padres se asesoren, insistan y no se conforman solamente con respuestas de escasa información que pueden llegar a brindarles desde las obras sociales o cualquier otro centro de atención.
“La realidad es que no hay tanta información con respecto a los derechos de las personas con discapacidad . Los papás quizás el primer lugar al que van y consultan es a la obra social, para saber qué trámites hacer y cómo conseguir la cobertura. Pero si allí mismo le informan mal, le dicen que tal cosa no cubre y demás, muchos se quedan con esa información y no consultan después con un abogado u otra persona que pueda acompañarlos. Por supuesto, entiendo que los padres no tienen conocimiento específico de las leyes o normas que los protegen”, opinó Vargas.
No obstante, reconoció y dijo entender que los padres de niños con discapacidad de por sí deben lidiar con muchos trámites en el día a día y en muchos casos quizás decidan evitar las instancias legales por una cuestión de tiempo o carga, pero recordó que deben reclamar sus derechos que en muchas oportunidades son ignorados o vulnerados. Por eso, destaque la labor que lleva adelante la Fundación Familias TEA, porque en varias ocasiones asesoraron y guiaron a los papás en casos.
Mencionó que en general, el primer paso es tratar de lograr las coberturas de manera administrativa; y que la vía judicial es la última opción a la que recurren, como ocurrió con este caso en particular .
La abogada describió cómo proceder: “Previamente se puede hacer un reclamo ante la Superintendencia de Servicios de Salud , que es el ente administrativo encargado de controlar a las obras sociales ya las prepagas. También existe la opción de enviar una carta de documento intimando a la obra social a que cumpla con las prestaciones. Y posteriormente, una vez que se cumple con alguno de esos dos pasos ya queda habilitada la vía de amparo si no se logra que la obra social cumpla”.
Resaltó que afortunadamente la situación de esta madre y su pequeño de 6 años se pudo resolver en aproximadamente un mes y medio, cuando alcanzóon “la sentencia favorable”. En particular, lo que exigían era el traslado especial para el niño con discapacidad y también la cobertura integral del 100% .
“El amparo es realmente una medida muy expeditiva, es algo que se resuelve en un plazo de tiempo bastante corto y es muy efectivo. Los jueces están bien informados y deciden con perspectiva de discapacidad; realmente en todos los casos que hemos tenido, hemos logrado que se respeten los derechos de los niños con discapacidad”, relató desde su experiencia Jenniffer Vargas.
Aseguró que generalmente las obras sociales cumplen con las órdenes indicadas por el juzgado, porque de lo contrario, recaen sobre ellas significativas consecuencias económicas. Además, la Justicia puede aplicar distintos mecanismos para instar a la obra social a que cumpla su parte.
Al finalizar, recordó que de no reclamar por lo que les corresponde, en este caso, al no brindarse la cobertura adecuada para el niño con discapacidad , “hay un dinero que no se está erogando por parte de la obra social” , lo cual es un perjuicio económico para la familia. Fuente: Primera Edición