La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una seria advertencia sobre la posibilidad de una «Enfermedad X» desconocida, que podría generar hasta 20 veces más muertes que la pandemia de COVID-19. Este término se utiliza desde 2018 como una expresión hipotética para referirse a un patógeno aún desconocido que podría desencadenar una «epidemia internacional en el futuro».
Según la OMS, «La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas, provocada por un hipotético patógeno que podría provocar 20 veces más muertes que la pandemia».
Aunque aclaran que no se trata de una nueva enfermedad en sí, sino de una metáfora utilizada para concienciar sobre la importancia de abordar programas coordinados de salud pública para reducir el riesgo de que las epidemias evolucionen hacia pandemias.
La «Enfermedad X» ha estado en la lista de «enfermedades prioritarias para la investigación y el desarrollo en contextos de emergencia» de la OMS desde 2018. El organismo destaca que es una hipótesis y que la enfermedad aún no existe.
En el Foro Económico de Davos de esta semana, la OMS también presentará ocho prioridades de salud pública para los próximos años, incluyendo el COVID-19, la Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el Ébola, el Marburgo, la fiebre de Lassa, el MERS-CoV y el SARS, el Nipah y enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el Zika.