De acuerdo con un informe elaborado en base a los datos difundidos por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) sobre el avance de la Canasta Básica Total –que establece el umbral de la pobreza- y la Canasta Básica Alimentaria –que marca la línea de la Indigencia-, la provincia de Misiones tuvo una Canasta Alimentaria que orilló los $100 mil mensuales. Según datos oficiales del INDEC, una familia tipo, conformada por dos adultos y dos niños, requirió en marzo, $96.076,3 para no caer en la indigencia en Misiones.
Según informó el portal Región Norte Grande, en marzo, la CBT y la CBA crecieron por encima del 5%, desacelerando contra el mes pasado, pero mostrando aún niveles muy preocupantes.
La Canasta Básica Alimentaria que mide el INDEC, que abarca solo al Gran Buenos Aires (GBA), arrojó una suba mensual en marzo del 9,0% ubicándose en los $ 87.719,3 para una familia tipo.
Comparado con igual mes del 2022, la suba es del 120,1% y acumula un alza del 30,6% en el acumulado del año. En este marco, las pocas provincias del Norte Grande que realizan la medición local de las canastas muestran trayectorias similares.
Misiones la de mayor encarecimiento y de más alta CBA, entre las provincias del Norte que elaboraron detectó locales
Así en marzo, y siempre considerando un Hogar Tipo II –varón de 35 años, mujer de 31 años, niña de 8 años y niño de 6 años-, Misiones fue la provincia del NEA con peores números en la Canasta de la Indigencia, tanto por sus valores como por su crecimiento intermensual, entre los cuatro distritos que hicieron hallazgos propios.
En la provincia gobernada por el Frente Renovador de la Concordia Social desde 2003, según las estimaciones del INDEC, una Familia Tipo II necesitó reunir ingresos por $ 96.076,3 para no cubrir el costo de la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia. La CBA avanzó un 7,0% mensual, acumulando una suba del 28% en el presente año.
Además, la Canasta Alimentaria tuvo un aumento del 95,9% interanual. La diferencia contra el pasado mes de febrero es de $ 6.267,3, la más alta de todas las relevadas. Aunque, en porcentajes, fue la de menor crecimiento interanual, entre las cuatro provincias que elaboraron sus propios datos.
Casi $80 mil para no ser indigente en Tucumán
Por detrás de Misiones aparece Chaco, con una Canasta Básica Alimentaria (CBA), determinante de la línea de indigencia, que se estimó para marzo en $ 93.189,5. Con un crecimiento mensual del 6,1%, que equivale a unos $ 5.399 pesos. En la comparación interanual, la CBA chaqueña crece 106,9% y acumula 26% de suba en el año.
Tercera en el NEA en el ranking de las Canastas Alimentarias, quedó la provincia de Jujuy. En esa provincia el aumento de la CBA fue del 7,1% mensual, ubicándose a la CBA en torno a los $ 84.488 (un incremento en pesos de $ 5.607,8 en un mes). Frente a igual mes del año pasado, la suba de la CBA jujeña es del 104,3% y del 29,0% en el acumulado del 2023.
Y por último, entre las provincias que elaboraron mediciones locales, aparece Tucumán, donde la CBA se calculó en $ 79.027,3 creciendo 5,7% mensual (que equivale a $ 4.286,1 más respecto a febrero), 29,1% acumulado y 110,0% interanual. Fuente: INDEC y misiones4